• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Beneficios para unos 2,500 obreros de la maquila es lo que resultará de la firma de un convenio entre la empresa New Holland Apparels y sus empleados, quienes entregaron el documento al Ministerio del Trabajo en un acto público frente a organizaciones sindicales, las que consideraron ese hecho un acto sin precedentes en el área de las empresas maquiladoras.

Como parte del convenio, los obreros recibirán: una oficina sindical en la propia empresa, una clínica para empleados, una guardería infantil, se garantiza el respeto a la libertad sindical, los permisos prenatales y posnatales, así como una revisión para mejoras salariales por productividad, lo que podría representar hasta C$2,000 de ingresos semanales para los trabajadores.

Por su parte, el sector obrero se comprometió a mejorar su disciplina, su puntualidad, y a elevar la productividad.

En el caso del ausentismo en el área económica de las maquilas, los lunes se caracterizan por una alta tasa de ausentismo, calculado entre el 10 y el 15%, afirmó Miguel Ruiz, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE.

“Este convenio es de dos vías. Por una parte, la New Holland Apparels hizo un compromiso público, algo que no se ha visto en este sector, y por otra parte, los trabajadores también tienen que poner de su parte para mantener estos beneficios, cumpliendo las disposiciones del convenio de productividad y de puntualidad”, comentó Ruiz.

Indicó que la apertura de esta empresa de capital estadounidense, que funciona en el parque industrial Astro Carton, en Tipitapa, es un ejemplo a seguir no solo por las empresas de zona franca, sino también para todos los sectores empresariales.

New Holland Apparelles trabaja con marcas como Adidas, Under Armur y Nike, algunas de estas han elevado sus pedidos a la empresa de Nicaragua, cuya administración destaca que están satisfechos con la mano de obra nicaragüense.