• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, enviará un informe completo y detallado a organizaciones internacionales de derechos humanos, sobre los incidentes ocurridos el pasado sábado a primeras horas de la mañana, cuando grupos de sujetos progubernamentales agredieron a los jóvenes que estaban en vigilia pacífica en apoyo de la lucha de los adultos mayores por una pensión reducida.

Tras la denuncia de una docena de jóvenes que alegan haber sido víctimas de la violencia progubernamental y de la que consideró complicidad y falta de acción de la Policía Nacional, la doctora Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, indicó que retomarán todas las denuncias, para conformar el informe completo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“Investigaremos. No podemos confundir los hechos por los grupos civiles y las actuaciones de la Policía Nacional. Algo que no vamos a hacer es interponer una denuncia ante las autoridades policiales, porque ahí no van a hacer nada. Por eso vamos a solicitar una acusación directa ante el Ministerio Público”, aseguró la doctora Núñez.

Los jóvenes denunciantes alegaron que fueron atacados a golpes, les destruyeron vehículos y fueron despojados de sus objetos personales, por grupos con camisetas progobierno, con las que se tapaban la cara, y que se movilizaban en vehículos de la municipalidad de Managua.

Daniela Mora, una de las denunciantes, dijo que durante el incidente los agresores no solo destruyeron vehículos, sino también robaron varios autos --entre estos el suyo-- que estaban en las cercanías de la entrada del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, a la vista del cordón policial.

“Cuando venían sobre nosotros algunas corrimos hasta donde estaban los policías y más bien nos dieron de puntapiés”, alegó Mora.

Raina Khan comentó que ella con un grupo de mujeres fueron a la gasolinera de la Rotonda Colón, frente a Plaza Inter, y al regresar había un cordón de personas violentas que además de agredirlas verbalmente, también las siguieron, mientras golpeaban a varios jóvenes que estaban atrapados por los grupos progubernamentales de choque.

Perdió trabajo

Eddy Antonio Desba, quien estaba contratado para poner música, igualmente fue golpeado y se le llevaron su camioneta de trabajo, la cual apareció por Ciudad Sandino, totalmente destruida. Cuando interpuso la denuncia por el robo, fue retenido por 10 horas y le aplicaron la prueba del alcoholímetro, aunque no tenía aliento alcohólico.