• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, debe, en principio, realizar un censo para saber cuántas personas que sobrepasaron los 60 años y empezaron a cotizar después de los 45, y no cumplieron con las 750 semanas, con el fin de calcular con datos reales cuánto dinero se precisa para pagar la pensión reducida, consideró el experto Manuel Ruiz.

A criterio de Ruiz, se debe contabilizar la cantidad de personas que tienen derecho a su pensión reducida conforme el artículo 50, que establece que “podrán concederse pensiones reducidas del 40% del promedio salarial de los últimos cinco años cotizados para los asegurados que ingresen a cotizar siendo mayores de 45 años de edad, y tengan 60 años de edad y 500 semanas, pero menos de 750; de acuerdo a las normativas que se establezca para el caso”.

Qué referente

Luego de identificar cuántos son y dónde están, el INSS debe determinar qué salario tomará como referencia para otorgar la pensión, explicó Ruiz. Una proporción considerable de adultos mayores que desde hace cinco años reclama la entrega de su pensión reducida, cotizaron en los años 70 y 80.

“¿Qué salario se tomará como referencia para calcular la pensión? ¿Qué vamos a hacer con los que tienen 650 cotizadas? Hay que rankearlos por edades de quinquenio”, opinó el experto.

Hay que depurar

La semana pasada, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, aseguró que de acuerdo con los registros de esta entidad hay 54,872 personas que cotizaron entre 250 y 749 semanas. Otorgarles una pensión promedio de C$3,300 equivaldría desembolsar cada mes unos C$181 millones, es decir, alrededor de C$2,354 millones al año, agregó el funcionario.

Según Ruiz, “esa cifra no se ha depurado, ahí está gente que tiene derecho no a la pensión reducida, sino a la pensión básica; y hay gente que ya murió”.

“¿Van a tener derecho a las prótesis? ¿Al aguinaldo? ¿Al reajuste de la pensión? Hay que ponerse de acuerdo, y luego de hacer los cálculos, ver las posibles fuente de financiamiento”, insistió Ruiz.