• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El líder de los adultos mayores, Porfirio García, acogió ayer una propuesta del gobierno de restablecer las negociaciones para lograr su pensión reducida, al tiempo que agradeció la voluntad expresada por las autoridades después de una marcha que culminó cerca del edificio central del INSS, donde los demandantes cumplían este lunes ocho días de protestas.

Porfirio García, quien por cinco años ha liderado las protestas por conseguir una pensión reducida, apareció estrechando la mano del presidente del INNS, Roberto López, quien días atrás anunció que su institución no tiene fondos para pagar la pensión reducida a los más de 15,000 ancianos organizados dentro de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM.

Vamos a mejorar organización

El líder de la UNAM estuvo acompañado de la vicepresidenta de esa organización, Alma Mendoza, luego de concluir una marcha que inició en la Avenida Universitaria y en la que participaron empleados públicos y partidarios del gobernante Frente Sandinista.

“Quiero garantizar a todos los nicaragüenses que nosotros no tenemos más que intenciones de carácter social. Sabemos que hay muchas dificultades, que el camino no es tan fácil de recorrer, pero que tengan la seguridad de que estos adultos mayores vamos a depurar nuestras filas, vamos a mejorar nuestros niveles organizativos y vamos a seguir marchando siempre como lo hemos hecho en apoyo de todo aquello que signifique bienestar para la población de adultos mayores”, dijo García, cuando se encontraban en la misma tarima donde estaban Roberto López y el diputado por el FSLN Gustavo Porras.

López hizo compromiso

Minutos antes de que Porfirio García tomara la palabra, el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López, dijo que se comprometía ante los líderes de la UNAM a buscar una solución a su demanda “de acuerdo a las posibilidades que da el país”.

“Reafirmamos nuestra solidaridad con todo el pueblo nicaragüense, porque el pueblo se solidariza con los adultos mayores y el gobierno del Frente Sandinista se continúa comprometiendo con el apoyo a nuestros adultos mayores. Vamos a seguir avanzado por la justicia social y por la seguridad de todos los nicaragüense, vamos a seguir apoyando la causa justa”, dijo López.

Objetivos sociales

El líder de los adultos mayores dijo que la asociación que él dirige, “es una asociación sin fines de lucro” la cual no tiene objetivos políticos, sino objetivos sociales. “Nuestra asociación alberga en su seno a todos los adultos sin estarle preguntando a qué credo político o partido pertenece. Es una asociación que agrupa a los adultos mayores que desean mejorar su situación”, señaló López.

La prensa nacional quiso conocer los detalles de la promesa que el gobierno hizo a los adultos mayores, a través de las declaraciones de su líder Porfirio García, sin embargo, este, luego de terminar el acto fue obstaculizado por miembros de la Juventud Sandinista, quienes no lo dejaban hablar con los periodistas. García estuvo inmóvil por unos minutos escoltados por los jóvenes partidarios del gobierno, y luego fue sacado por otro lugar. Se le llamó a su teléfono pero solo nos salía su buzón de voz.

El compromiso de García

“Quiero garantizar a todos los nicaragüenses que no tenemos más que intenciones de carácter social. Hay muchas dificultades, que el camino no es tan fácil de recorrer…”, dijo Porfirio García.