• Mulukukú, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de una semana podría durar el cierre total del puente del municipio de Mulukukú, que une al Caribe Norte con el Pacífico, el cual resultó dañado por las constantes lluvias en la zona, informó Alberto González, Delegado Regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

“El equipo que realizó la inspección del puente recomendó que interrumpiéramos totalmente el tráfico sobre él, ya que sufrió daños severos producto de la crecida del río”, refirió el funcionario.

González precisó que desde ayer en las primeras horas del día iniciaron los trabajos de reparación del puente, aunque explicó que aún no pueden especificar cuánto costará su rehabilitación.

El funcionario añadió que están coordinando con los transportistas un posible trasborde para que el servicio del transporte colectivo continúe por ese corredor, sin embargo, desde ayer las unidades que pasaban por el municipio de Siuna tomaban la vía a Waslala, cuya topografía es más sinuosa.

Efectos inmediatos

Adonis Puerta, administrador de Distribuidora San Fernando, que comercializa Petrogás, combustibles y productos de la compañía cervecera, dijo que están estudiando el caso, con el fin de determinar cuál es la alternativa más viable para transportar los productos, aunque explicó que, sin duda alguna, usar la vía alterna por Waslala generará más costos.

Puerta estimó que actualmente tienen una reserva para unos ocho días en todos los productos de la línea de la cervecería, pero explicó que en caso de combustibles, lubricantes y Petrogás, eso se mueve semanalmente.

Dayanara Onsang, administradora de la Distribuidora Gema, una de las principales abarrotería de Siuna, dijo que los más afectados serían los consumidores, ya que los transportistas incrementarán sus costos, debido a que la vía alterna es más insegura, por lo que sería poco probable usarse.

En tanto, Froylan Wellinton, comerciante de verduras, afirmó que ahora tendrán que trasbordar los productos, lo que hará que se disparen los costos.

20 buses cruzan a diario

Se estima que a diario un promedio de 20 buses del transporte colectivo cruzan por el puente Mulukukú, con entre 35 y 40 pasajeros, sin incluir el transporte particular, institucional y de carga pesada.

Pronóstico del Ineter

Según el pronóstico del clima publicado en la página oficial de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, se mantiene un eje de vaguada desplazándose por Nicaragua, afectando mayormente las Regiones Autónomas del Atlántico, pues son las zonas que presentan mayor incidencia de lluvia de todo el territorio nacional.

En estas regiones se mantiene la nubosidad acompañada de lluvias y de tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

(Con la colaboración de Hatzel Montez Rugama)