• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es oficialmente sede de las XV Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe. Hoy y mañana, 39 jóvenes de 13 países pondrán a prueba sus conocimientos en esta materia, resolviendo seis problemas planteados especialmente para este evento que data desde 1999.

Este es el primer año que Nicaragua alberga estas olimpíadas, y sus representantes son Ricardo Antonio Miranda, del Instituto de Excelencia Académica Sandino; Jorge Friné Ramos, del Colegio San José, de Matagalpa, y Pedro Mántica Pellas, del Colegio Lincoln.

Sus contrincantes proceden de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, los cuales llegaron este lunes al país en compañía de sus respectivos tutores.

Un reto

Nicaragua sobresalió en las Olimpíadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe del año pasado, pues los jóvenes Adonis Gómez Velásquez, Jorge Ramos Vargas y David Rodríguez Méndez, obtuvieron medalla de oro, medalla de bronce y mención de honor, respectivamente. Además, trajeron consigo la “Copa Salvador”, que es entregada al país con mejor desempeño en este concurso regional en un período de tres años.

Carlos Walsh, el profesor nicaragüense que preside el jurado de estas olimpiadas, explicó que el primer día los jóvenes tienen que resolver tres problemas en cuatro horas y media, y el segundo día otros tres problemas, pero de mayor complejidad, y en el mismo tiempo.

Walsh señaló que en este tipo de competencias se evalúan temas de álgebra, teoría de números, combinatoria y geometría, los cuales trascienden al ámbito escolar.

Mencionó también que una de las normas es que los problemas del examen no deben aparecer en ningún libro de Matemáticas ni nunca antes haber sido resueltos, por lo que son escogidos de un combo de 50, propuestos por los tutores de cada país.

La preparación

La inauguración de las XV Olimpíadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe se realizó ayer en un hotel capitalino, y contó con representantes del Ministerio de Educación, de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y de la Fundación Uno, pues son estos los que en los últimos nueve años han auspiciado la formación de cientos

de jóvenes en Matemáticas.