Hatzel Montez Rugama
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La terminal de buses del Mercado Mayoreo, que alberga a las unidades que se dirigen a las regiones del Caribe del país, se encuentra con poca afluencia de clientes, además, la mercancía que trasladan las personas a sus lugares de origen también se encuentra estancada en dicho lugar. Todo ocasionado por el mal estado en que se encuentra el puente de Mulukukú.

Carlos Alberto Castro, de la cooperativa Pinares, dijo que debido al mal estado del puente de Mulukukú y de las fuertes lluvias, los conductores de las unidades que se dirigen a Puerto Cabezas y a Siuna están dejando a los pasajeros en un extremo del puente para que crucen a pie, luego del otro lado podrán abordar otro bus y dirigirse a sus lugares de origen.

Ruta por Waslala es difícil

“También se le dice a la gente que no están transportando mercadería en los buses por el mal clima de la zona, además, en dichas condiciones llevar carga es más caro y la gente no va a querer pagar”, dijo Castro.

Señaló que en días anteriores, las unidades intentaron realizar los viajes por Waslala para salir por Matagalpa, pero la carretera en estos puntos se encuentra en mal estado. “Por el puente de Mulukukú el viaje tarda ocho horas”.

Angélica Aguinaga Montenegro, usuaria, dijo que este problema está perjudicando a todas las personas que viajan al Caribe, ya que pagan la tarifa normal en la terminal y los dejan al inicio al puente de Mulukukú, luego tienen que pagar a otro busero por el viaje.

“Prácticamente estamos pagando doble, o sea que el que pierde es el usuario, que a fuerza debe pagar dos pasajes, además, se pierden los productos que las personas llevan porque nadie quiere trasladarlas”, manifestó Aguinaga.

En tanto, Verónica Montenegro, también usuaria, dijo que es un gran problema el hecho de que no se pueda utilizar el puente, pues las horas de viaje se alargan, y en su caso lleva a su hijo recién nacido, con el riesgo de bajarse del bus y mojarse junto a su vástago.

En 15 días el Ministerio de Transporte e Infraestructura espera tener muy avanzadas las reparaciones del puente de Mulukukú, que según los indicios, aparentemente fue dañado por líquidos corrosivos que debilitaron la estructura.

“Hemos estado investigando sobre las causas, y posiblemente a la conclusión que hemos llegado es que han botado líquidos corrosivos que con el tiempo han provocado daños fuertes en la parte inferior del puente”, comentó Martínez.