• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El empresario chino Wang Jing aseguró ayer durante una conferencia de prensa en Beijing, que el canal interoceánico empezará a construirse en 2014, y estará listo seis años después, en 2020, reportaron agencias internacionales y medios de comunicación de Hong Kong.

Jing precisó que el canal medirá 286 kilómetros de largo y tendrá capacidad para que pasen buques con 400,000 toneladas. “El comercio global se ha hecho tan desarrollado, que el mundo necesita un nuevo canal”, dijo Wang, citado por el portal de Global Times.

Según el South China Morning Post, Wang señaló que su empresa, Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co., está “abierta a la inversión de empresas globales”.

“Hemos tenido el contacto preliminar con empresas grandes, incluyendo las del sector de energía”, aseguró Wang durante la rueda de prensa en Beijing, en la que presentó el proyecto canalero, cuyo costo estimado es de US$40,000 millones.

Estudios en uno o dos años

El vocero del grupo HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ronald McLean, dijo a El Nuevo Diario un día después de la firma del Acuerdo Marco entre el presidente Daniel Ortega y Wang Jing, que decidirán si construirán el canal hasta que concluyan los estudios de factibilidad que precisarán el costo y el impacto medioambiental. Dichos estudios podrían estar concluidos en uno o dos años. Luego de decidir si construirán el canal, irán al mercado mundial a buscar los recursos.

Gregorio Miller, un consultor de embarque en IHS Fairplay, una empresa de inteligencia global marítima, consultado por la agencia de noticias Reuters, se mostró escéptico ante el anuncio del empresario chino. “El canal de Nicaragua nunca será construido, y la única gente que económicamente sacará ganancia de esta oferta son los consultores pagados para hacer los estudios de viabilidad”, dijo.

¿Quién es Wang Jing?, se preguntan en China

El South China Morning Post informó que al ser consultado sobre sus orígenes, el empresario chino cuya empresa tiene una concesión por 50 años para construir, operar y administrar un canal por Nicaragua, dijo: “Soy solamente un ciudadano ordinario chino nacido en Beijing en diciembre de 1972”.

Sin embargo, para el jefe del servicio chino de la BBC, Raymond Li, “en realidad quién es Wang Jing, no es una pregunta importante”.

“Lo que importa es quién está detrás de él. Esa es la cuestión que muchos ahora se están planteando”, comentó Li en un artículo publicado ayer en el web de la BCC Mundo titulado “El enigmático empresario chino detrás del canal de Nicaragua”

Estudió medicina natural

Michael Forsythe, corresponsal de la agencia Bloomberg en Pekín, que estuvo presente en la conferencia de prensa, le dijo a BBC Mundo que “nadie sabe de Wang Jing”.

“Cuando se le plantearon preguntas sobre sus antecedentes personales, Wang solo dijo que no tenía conexiones con el gobierno y que había estudiado medicina tradicional china en Pekín”, señaló el corresponsal a BBC Mundo.

Raymond Li, del servicio chino de la BBC, opinó que “lo más desconcertante es por qué una empresa principalmente involucrada con la investigación y con el desarrollo de tecnologías de comunicación, de pronto cambió su perfil empresarial para el desarrollo y operación del gran canal de Nicaragua, logrando que el gobierno de este país le otorgara esta concesión”.

“Sabemos que en los últimos dos años el gobierno chino ha decidido cambiar sus estrategias de inversión para involucrarse en lo que llama ‘industrias estratégicamente importantes’, incluidas la de infraestructura y energía”, agregó Raymond Li.

“Si miramos el panorama más amplio detrás de este trato con el gobierno de Nicaragua, es imposible no pensar que existe una relación muy estrecha entre Wang Jing y el Gobierno chino”, insistió el periodista.

Relaciones con el gobierno chino

Y para fundamentar esta hipótesis, mencionan en el artículo que la empresa de telecomunicaciones Xinwei, a la que también el Gobierno nicaragüense le otorgó una concesión, “tiene relaciones muy cercanas con el gobierno chino”.

“De hecho, en su sitio web se pueden ver fotografías de los líderes chinos, incluidos el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang visitando la compañía. Pero lo más importante es la conexión de Xinwei, que produce equipo de telefonía inalámbrica, con Datang Group, la gigante estatal de telecomunicaciones que se sabe es uno de los principales accionistas de Xinwei”, explicó Raymond Li.

Con empresas grandes

“Hemos tenido el contacto preliminar con empresas grandes, incluyendo las del sector de energía”, aseguró Wang durante la rueda de prensa en Beijing.