• Prinzapolka, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 33 comunidades de la cuenca media del río de Prinzapolka se encuentran inundadas, producto del desbordamiento del río, informó el acalde de este municipio, Ekland James Molina.

El edil precisó que las comunidades perdieron sus cultivos y que se encuentran realizando un diagnóstico de los daños.

“Todas las comunidades de la cuenca media están inundadas, estamos haciendo una evaluación de los daños, tenemos comunidades afectadas también en la parte de los ríos Bambana y Pía”, explicó el edil.

El funcionario añadió que coordinan con el Ministerio de Salud, con la Policía Nacional y con el Batallón Ecológico, como lo indica el Plan de Respuesta ante Desastres Naturales para atender a las comunidades.

La licenciada Isabel Wilson, Directora del Hospital de Prinzapolka, dijo a El Nuevo Diario que activaron los puestos móviles y las brigadas de primeros auxilios para enviarlas de inmediato a las comunidades afectadas.

Wilson añadió que de forma preliminar, la comisión que se encuentra evaluando los daños les reportó que unas 33 comunidades se anegaron, igual que las letrinas, y que el agua está contaminada.

La funcionaria dijo que les han reportado casos de problemas respiratorios, diarreas y fiebres en algunos pacientes.

Otra víctima

En la RAAN también se reporta la segunda víctima en el período invernal, se trata de Melvin González Robelo, de 14 años, de la comunidad de Wakna, quien perdió la vida producto de un rayo, cuando viajaba en su caballo hacia la comunidad de El Naranjal, en el sector de río arriba, en Prinzapolka.

González Robelo es la segunda víctima del período lluvioso en la RAAN, la primera fue reportada en Siuna, cuando Arbir Vallecillo, de 25 años, intentó cruzar el río Rosa Grande, fue arrastrado por las fuertes corrientes, y pereció por sumersión.

Cultivos perdidos

Los primeros reportes indican que se perdieron los cultivos, mientras, el gobierno municipal coordina con las autoridades de salud para atender a las familias de las comunidades afectadas.