• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de dos mil personas entre ellos niños y niñas de diferentes comunidades, espera atender la brigada de médicos voluntarios de Estados Unidos que desde hace doce años brindan atención gratuita en diferentes departamentos de Nicaragua y en esta ocasión le correspondió a Matagalpa.

Medical hair the international organization (Tratamientos médicos ambulatorios de ojos y odontología) es una organización de médicos de diferentes especialidades que año con año destinan un país para prestar sus servicios gratuitamente.

Rosibel Mendoza es una de las beneficiadas, quien señaló que llevó a su niño al Hospital “César Amador Molina” con fiebre y gripe y no se lo quisieron atender y la remitieron al Centro de Salud de San Ramón, pero tampoco le dieron el medicamento, por lo que al conocer de la llegada de la brigada médica fue y atendieron a su hijo de la enfermedad que presentaba.

Campesinos beneficiados

Sandra Hernández Martínez y Mayra Lanzas señalaron que le llegada de los médicos beneficia a la gente del campo, ya que evitan trasladarse a los centros de salud de San Ramón y La Dalia, donde a veces solo les dan las recetas.

La brigada de médicos voluntarios se ubicó en la hacienda La Esperanza, del productor Mario Cerna, donde además de garantizarles la alimentación, dieron el transporte de los pacientes como parte de la responsabilidad social empresarial.

George Wheeloch, quien coordina la llegada de la brigada con el Ministerio de Salud y los Silais, donde van a trabajar, dijo que en dos días que estuvieron en La Esperanza, habían atendido a 900 personas.

Atenciones que brindan

Missy Gueamankin, responsable del grupo de 22 personas entre médicos y personal auxiliar, señaló que están atendiendo medicina general, odontología y oftalmología y, además, entregarán anteojos.
La brigada médica, que tiene su sede en Texas, Estados Unidos, ya ha estado en Jinotega, El Cuá, Puerto Sandino, La Boquita, Casares y El Crucero.