• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades de Salud se mantienen en alerta por un brote de hepatitis tipo A en La Libertad, Chontales, donde hay ocho personas infectadas, y por la alta incidencia del dengue, el cual en lo que va del año ha causado dos muertes y ha afectado a 1,100 personas, informó a medios oficiales el director de Vigilancia de la Salud, doctor Carlos Sáenz.

El médico detalló que los ocho casos de hepatitis A en el municipio chontaleño se detectaron en centros de estudio, en niños de entre cinco y 14 años: siete del área urbana y uno del área rural.

Agregó que este es el tercer brote registrado en lo que va del año, pues hubo uno en León, con 22 casos, y otro en Masaya con cuatro.

Sáenz señaló que los casos de hepatitis A registrados la semana pasada aumentaron en un 44% en relación con los registrados en el mismo período de 2012, pero que a nivel general hay una disminución del 47%, según cita el portal oficialista El 19 Digital.

La prevención

El funcionario aseguró que han orientado a todos los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud, Silais, que refuercen la vigilancia epidemiológica y adviertan al Ministerio de Educación, a las familias y a la población en general para que reporten cualquier caso de sintomatología asociada a la hepatitis A.

El especialista en medicina interna, doctor Neri Olivas Castro, explicó que la hepatitis consiste en la inflamación del hígado, y que, en el caso de la hepatitis A, el virus se adquiere a través de alimentos contaminados, por lo que es una enfermedad común durante la temporada lluviosa.

Olivas Castro aseguró que los síntomas son fiebre, dolor e hinchazón en el abdomen, ojos amarillentos, orina oscura y decaimiento, los cuales se pueden extender de dos a tres semanas. “No hay un tratamiento específico, solo se combaten los malestares”, refirió.

El especialista indicó que la hepatitis A no es una enfermedad grave, pero puede causar daños severos en el hígado, e incluso la muerte si el portador tiene las defensas bajas, ya que el hígado se inflama demasiado, y provoca el derrame de un líquido llamado ascitis, que produce la cirrosis.

Mencionó que lo más importante es prevenirla consumiendo agua potable y aseando bien los alimentos, así como adquiriendo la vacuna contra la hepatitis A, la cual inmuniza de por vida.

Dengue persiste

El Director de Vigilancia de la Salud del Minsa, doctor Carlos Sáenz, también informó que mantienen la alerta por la alta incidencia del dengue en Centroamérica, pues en Honduras esta enfermedad ya provocó seis muertes, y en El Salvador una, mientras que en Costa Rica los casos se han cuadruplicado.

En Nicaragua, en tanto, van dos fallecidos y 1,100 casos. Según Sáenz, el segundo fallecido se registró en Chinandega, y el virus que lo afectó fue del tipo 2, el cual es más peligroso, porque presenta pocos síntomas y ataca los males más comunes del paciente.

Sáenz refirió que a inicios de este año hubo un incremento del 130% respecto al año pasado, pero que actualmente es del 64%.

El Boletín Epidemiológico del Minsa correspondiente al 12 de junio (o semana número 23 del año), refleja que los casos de dengue clásico confirmados en el mismo período de 2012 fueron 553, y este año fueron 1,051.

Estelí vigilante

Las autoridades de Salud de Estelí señalaron han intensificado los sistemas de vigilancia, ya que les preocupa que en este municipio la presencia del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, sea del 6%, cuando lo máximo es que sea del 5%.

En esta cabecera departamental las autoridades también reportan que muchas familias son renuentes a que entren a sus casas las brigadas de fumigación y de abatización, pero que han logrado bajar de 20% de familias que no lo permitían hasta el 7 y el 6%.

(Con la colaboración de Máximo Rugama)