• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Farmacéuticos de Managua, Matagalpa y León --en acciones por separado-- solicitaron a las autoridades gubernamentales no autorizar la operación de la cadena de Farmacias Kielsa de capital hondureño, a la que consideran una poderosa firma con prácticas monopólicas.

Según los farmacéuticos nacionales, la apertura de las Farmacias Kielsa en Nicaragua los llevaría a la ruina económica en dos años, dejando en el desempleo a 5,000 cabezas de familia, y afectaría a otros 15,000 de manera indirecta.

“Ellos bajarían los precios --de los medicamentos-- para llevarnos a la ruina en dos años, como sucedió en Honduras, pero cuando tengan el control absoluto del mercado, volverían los fármacos a su valor normal, pero con los farmacéuticos nacionales fuera de competencia”, explicó Felipe Gurdián, tesorero de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, Afun.

La directora del Silais Managua, doctora Martiza Cuan, al ser consultada por El Nuevo Diario, dijo no haber recibido ninguna comunicación al respecto por parte de los farmacéuticos, y que tendría que revisar en la Dirección de Farmacias.

El farmacéutico Felipe Gurdián dijo que verbalmente les respondieron que solo habían autorizado la apertura de tres locales a las Farmacias Kielsa en Managua, pero a la vez les manifestaron que en el país existe libre comercio, aunque no han recibido ninguna respuesta por escrito.

En Matagalpa contra Kielsa

El fin de semana, más de 50 farmacéuticos del departamento de Matagalpa se manifestaron rechazando la apertura de las Farmacias Kielsa, porque según ellos, esta firma terminaría con el sacrificio de su trabajo de muchos años.

Daysi González, propietaria de la Farmacia Oziris, aseguró que todos los farmacéuticos matagalpinos están unidos solicitado al gobierno no autorizar la apertura de la farmacia de capital hondureño.

Johnny Torres, farmacéutico del municipio de La Dalia, Matagalpa, consideró que la apertura de las Farmacias Kielsa constituye una amenaza para los dueños de farmacias de todo el país, quienes aseguran que no podrían competir contra la empresa extranjera.

También los leoneses

Los 175 farmacéuticos del departamento de León, en carta dirigida al presidente de la Cámara de Comercio e Industria, filial León, Leonardo Coca, le piden interceder ante el gobierno para protegerlos ante la llegada de la cadena de Farmacias Kielsa.

En la carta firmada por el doctor Néstor Camacho Borge, en representación de los farmacéuticos de León, estos piden recibir protección gubernamental ante la llegada de la cadena de farmacias de capital hondureño.

“No es posible que el capital extranjero venga a su gusto y antojo a poner negocios, quebrando a los establecidos por muchos años con capital ciento por ciento nicaragüense”, expresan los farmacéuticos leoneses.

Kielsa no responde

El Nuevo Diario buscó la versión de las autoridades de Farmacias Kielsa en sus oficinas de Managua, siendo atendidos por Heydi Lorente, quien se limitó a decir que próximamente darían su versión.

Igualmente, se enviaron dos correos electrónicos a la sede central de Farmacias Kielsa en Honduras, sin que hasta ahora se haya recibido respuesta.