• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector empleador en Nicaragua tan solo tiene capacidad para dar cabida al 44.4% de la demanda, según datos del Ministerio del Trabajo, Mitrab, presentados durante un seminario donde participaron representantes de agencias de empleo, de sindicatos, de universidades y de la empresa privada.

La cifra se presentó durante el “Primer Encuentro de Servicios de Empleo de Nicaragua: Estrategias Eficaces de Intermediación Laboral en las Agencias de Empleo”, con lo cual se persigue mejorar la competitividad y productividad laboral.

José León Argüello, Secretario General del Mitrab, comentó que existe la necesidad de analizar cómo se está trabajando para la colocación de empleos, pero también ver la experiencia de los diferentes sectores para encontrar alternativas y estrategias en busca de mayor eficiencia.

Solo el 30% por la vía del Mitrab

Según el funcionario, la institución pretende ordenar el sector y obtener las cifras de la cantidad de solicitudes que interponen en estas agencias de empleo independientes --20 en el país--, entre otros datos que les permitan tener una mejor perspectiva de la situación.

“El Mitrab tiene el Servicio Público de Empleo, donde cualquier trabajador puede hacer su solicitud y presentar su currículum. Desde el Mitrab se coloca a los trabajadores según las solicitudes de requerimiento de las empresas. El problema es que muchas empresas no aprovechan nuestro servicio. En promedio, anualmente, se da respuesta al 30% de la demanda de empleo”, aseguró Argüello.

Cifras contradictorias

Odel González, Director General de Políticas de Empleo y Salario del Mitrab, durante su exposición comentó que en 2009 hubo 9,000 solicitudes de empleo, pero la demanda empresarial era de solo 4,000. El cálculo en porcentaje representa que los empleadores solo están cubriendo el 44.4% del empleo. Esta cifra es considerada un ejemplo promedio de los últimos años.

Destacó que la población ocupada ha crecido en 953,000 personas en los últimos seis años, lo que también se refleja en el aumento del Producto Interno Bruto, mientras tanto, el desempleo abierto de 2010 a 2013 se redujo, pasando la tasa de desempleo del 9.3 al 6.7%, pero aún la demanda de empleo sigue siendo elevada.

Acercar oferta y demanda

Ana Díaz, de la Bolsa de Empleo de la Universidad Politécnica, indicó que para encontrar un balance entre la demanda y el empleo se imparten varios cursos de capacitación a los estudiantes egresados, sin embargo, un problema es la exigencia de experiencia laboral, y los empleadores no toman en cuenta esto al momento de contratar, por lo cual los profesionales siempre comienzan de “cero”.

Doris Escalona, consultora del Consejo Superior de la Empresa Privada, dijo que existen esfuerzos entre las universidades y las empresas para dar mayor capacitación a los universitarios y tener mejor desempeño al momento de enfrentarse a la realidad laboral.

Marco jurídico pendiente

“Hay dos proyectos de ley, entre estos el Contrato de mi Primer Empleo, con los cuales se espera regular jurídicamente las acciones, sin embargo, aún está en proceso de discusión y análisis”, comentó Escalona.

Eduardo Fonseca, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, indicó que se necesita “homologar” la demanda de las empresas con las universidades y las carreras que ofrecen.

“La pequeña y mediana empresa representa el 70% del empleo en Nicaragua, por lo tanto, las universidades no deben sacar profesionales pensando dónde encontrar empleo, sino qué negocio pueden impulsar”, dijo Fonseca.

No usan servicio

Muchas empresas no aprovechan el servicio que ofrece el Mitrab, por eso, “anualmente, se da respuesta al 30% de la demanda de empleo”, asegura el secretario general de ese ministerio.