• Prinzapolka, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos el 70% del municipio caribeño de Prinzapolka fue afectado por las inundaciones, informó el alcalde Ekland James Molina, al precisar que suspendieron las clases, que los cultivos han sido arrasados y que las aguas se encuentran contaminadas.

El edil aseveró que las 21 comunidades del territorio Prinzu Awala fueron afectadas por las inundaciones, y se ha reportado daños en las áreas del sector productivo tanto pecuario como agrícola, así como en la salud e infraestructura.

El diagnóstico preliminar indica que de 277 manzanas de arroz evaluadas, se ha perdido el 40%, lo cual equivale a unas 110.8 manzanas y a 8,864 quintales de ese producto en granza; mientras de un total de 219 manzanas de maíz, fueron afectadas 76.65, equivalentes de un 35%, con una pérdida de 919.8, quintales en las 21 comunidades del territorio Prinzu Awala.

Las autoridades municipales precisaron que para evaluar los daños a los cultivos por plagas (roedores y gusanos cogolleros), en las comunidades del sector de la cuenca media es necesario que la Alcaldía y el Magfor supervisen las pérdidas de los cultivos que están sumergidos en el agua desde hace tres días.

El diagnóstico señala que la mayoría de la población está consumiendo agua del río, debido a que todos los pozos se encuentran

inundados.

“La inundación de pozos y de letrinas agudiza la situación de contaminación de agua, no hay agua potable. Esta situación puede afectar más a la población con problemas de salud”, reza el diagnóstico.

Otras afectaciones

Los daños en raíces y en tubérculos son en 36 manzanas de 120 evaluadas, lo cual es equivalente del 30%; de 200 manzanas de musáceas evaluadas, 20 han sido afectadas por las inundaciones.

Más lluvias en el Caribe

La onda tropical número cinco entrará hoy jueves al litoral del Caribe nicaragüense a primera hora, provocando lluvias de ligeras a moderadas, con actividad eléctrica, según Salvadora Martínez, meteoróloga del Instituto de Estudios Territoriales, Ineter.

Según la experta, ayer esta onda tropical se encontraba con mucho movimiento en una zona entre Panamá y Cuba, por lo tanto, debido a la distancia y al rumbo de desplazamiento es seguro que el fenómeno atmosférico ingrese en el país. Debido a esta nueva onda tropical, las lluvias se mantendrán en la región.