•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace dos años, el productor Mateo Salgado contaba con una manzana de tierra para cosechar plátanos, pero ahora tiene cinco, su productividad se ha incrementado en un 30% y dice estar listo para exportar su producción a cualquier mercado que se la quiera comprar.

Salgado, al igual que otros 2,000 pequeños y medianos empresarios fue beneficiado con el Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios en Nicaragua, Prameclin, cuyo objetivo consistía en fomentar el desarrollo económico y productivo de las pymes, que concluyó el viernes.

Verónica Rojas, vicetitular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, indicó que para poder capacitar a estos empresarios y fortalecer el clima de negocios se invirtieron 6.3 millones de euros (unos US$8 millones), financiados en un 80% con fondos de la Unión Europea, UE.

“Este programa también nos deja el desafío de fortalecer el clima de negocios en el país, y de esta manera tener mejores condiciones para atraer la inversión”, indicó Rojas.

Andreas Haack, jefe de Política, Comercio y Prensa de la Delegación de la UE en Nicaragua, dijo que a partir del 1 de agosto, fecha de entrada en vigencia del AdA, muchas de estas pymes podrían estar exportando a Europa.

“A partir del primero de agosto para muchas de estas empresas será posible enviar sus exportaciones hacia el mercado de la Unión Europea porque ya están preparadas”, explicó el diplomático.

Podrían revisar leyes

Otro de los resultados del proyecto Prameclin, que incluía capacitaciones, certificaciones a la calidad y mejoras a la productividad, es que también realizarán una propuesta para que la Asamblea Nacional, AN, revise algunas leyes que impiden el desarrollo de las Pymes.

Marcia Castro, Directora General de Fomento Empresarial del Mific, indicó que tienen una propuesta de revisión de algunas leyes que han dificultado el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Esas leyes tienen que ver con el sector forestal, con el sector calzado, y otras más que dificultan a las empresas ser más competitivas y que logren posicionarse mejor en los mercados”, explicó Castro.

Aumentan rendimiento

Andreas Haack, jefe de Política, Comercio y Prensa de la UE en Nicaragua, dijo que cada una de las empresas de diversos rubros, que fueron beneficiadas con el Prameclin, incrementaron su productividad entre un 10 y hasta un 50%.