•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La VIII Cumbre de Petrocaribe concluyó ayer con un acuerdo suscrito por los mandatarios de ese bloque de 18 países, el cual contempla el estudio de la “zona económica” de Petrocaribe, que se enfocará en el desarrollo del transporte y de las comunicaciones, el “encadenamiento productivo”, el turismo, el comercio y la integración, así como iniciativas de carácter social y cultural, con el propósito de trascender el acuerdo energético que originalmente se acordó implementar ocho años atrás.

Además, a pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se incluyó en el acuerdo la creación de un plan especial que sería puesto en práctica en todos los países que integran Petrocaribe, y que tendría tres ejes: la erradicación del analfabetismo, la puesta en marcha de la “Operación Milagro” en todas las naciones, y un programa alimentario. La propuesta venezolana contó con la venia y presencia de los presidentes y de los primeros ministros de los países de Petrocaribe.

La propuesta contempla un plan especial de financiamiento para que todos los países sean zonas libres de analfabetismo, así como extender la “Operación Milagro”, que a la fecha ha contribuido a que más de millón y medio de personas humildes recuperen la visión. Además, un plan alimentario para aliviar el hambre.

Maduro indicó que visitaron Haití el 12 de marzo de 2007, junto al fallecido mandatario Hugo Chávez, y esa vez se vieron “conmovidos de la pobreza, de la tragedia social” de la isla caribeña, la primera en liberarse de la colonización española. Recientemente volvió a ir por espacio de ocho horas y presenció un milagro.

“Nosotros venimos muy motivados con lo que vimos en Haití para vencer el hambre, la pobreza. Se ha producido el milagro Petrocaribe”, dijo Maduro durante su intervención en la Cumbre.

Maduro recordó que Petrocaribe surgió ocho años atrás, en el Caribe venezolano, como un acuerdo energético “justo, solidario”, bajo el concepto de Bolívar. Hoy se proponen elevarlo a un mayor nivel, con la construcción de un comercio interregional sobre bases muy firmes.

Zona económica

Según Maduro, quien le entregó al presidente Daniel Ortega y resto de mandatarios de Petrocaribe, un Cristo que aseguró era el que acompañaba al fallecido mandatario Hugo Chávez, la zona económica ubicará a Petrocaribe como “una poderosa zona económica de comercio”.

El acuerdo leído ayer por Ortega especifica que los mandatarios aprobaron un plan de trabajo que tiene como fin el estudio del desarrollo de la zona económica.

Asimismo, manda a los gobiernos a destinar a funcionarios de alto nivel para diseñar y planificar, “las estrategias necesarias para el desarrollo de la propuesta de zona económica”

“Respaldar la propuesta para el fortalecimiento de la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros de Petrocaribe, tomando como referencia la propuesta del desarrollo aéreo en el Caribe Oriental”, fue otro de los puntos acordados.

Otros temas

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sostuvo durante su intervención que este punto se planteó con el propósito de “conectar por vía aérea, marítima y en el tema de telecomunicaciones” a las naciones que pertenecen a este bloque regional.

De acuerdo con Ramírez, en el tema comercial se habló de “una planificación conjunta de los requerimientos de comercio que tenemos en nuestros países, los equipos están trabajando los temas arancelarios, eliminar cualquier obstáculo y respetar los acuerdos que cada país tiene en ese sentido, y avanzar con el tema del gobierno justo de una manera acelerada”.

Los mandatarios incluyeron en el acuerdo la suscripción de memorandos de entendimiento bilateral para el suministro de fertilizantes por una empresa venezolana.

Uno de los acuerdos es “instruir a los ministros de Economía y Comercio de Petrocaribe a reunirse para realizar coordinaciones de asociaciones conjuntas en sectores productivos para fortalecer la independencia regional”.

La Cumbre, que empezó poco después de las 3:00 p.m., se extendió hasta casi las 8:00 p.m., luego de una extensa jornada de discursos y de pronunciamientos de los mandatarios y de los delegados de Petrocaribe. Está previsto que la próxima cumbre de Petrocaribe se realice en Dominica, junto al encuentro de los mandatarios miembros del Alba que ya está agendado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asistió en calidad de invitado especial, propuso que se incorpore también como iniciativa programas que garanticen el acceso a agua segura, tanto para consumo humano como para la producción de alimentos. En su país, dijo que se lleva con éxito el programa “Mi agua”, que ya ha garantizado el acceso al 70% de la población boliviana. El mandatario también propuso que el bloque de Petrocaribe se una al Mercosur.

Maduro clausuró el evento casi a las 8:00 p.m. “Hemos cumplido ampliamente con los objetivos planteados en esta cumbre”, dijo, “el legado de Hugo Chávez prevalecerá, y, en especial, Petrocaribe”.