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Más de la mitad de las más de mil caponeras o triciclos, que según la municipalidad de León operan en la ciudad, carecen de permisos de operación y generan el desorden en algunas vías, debido a que circulan fuera de los perímetros establecidos.

Este medio de transporte que compite con el servicio de taxis en carreras de cortas distancias, se ha salido del control de las autoridades municipales.

El gremio cuenta desde hace cinco años con la “aprobación” del partido gobernante para operar en un reducido perímetro al noroeste de la ciudad, que comprende desde el barrio San Juan hasta el mercado Terminal de Buses, pero muchos caponeros lo irrespetan, generando el caos en ciertos puntos de la Ciudad Universitaria.

¿Cuántos son?

Gladys Zeledón, responsable del Departamento de Transporte Municipal de la Alcaldía leonesa, dijo que solicitarán a las cooperativas de triciclos que cumplan con el perímetro asignado, al tiempo que reconoció el desorden dentro de ese gremio de transportistas.

“Iniciaron 150 triciclos, y después de cinco años en el sistema únicamente registramos 460, pero de acuerdo con nuestro monitoreo contabilizamos entre 800 y 1,000 unidades ilegales”, dijo la funcionaria.

“Ha sido una lucha de nunca acabar, la situación es bien caótica para entrar al orden. La única forma de resolver este problema es seleccionar a los dueños de triciclos que de verdad tienen necesidad de operar, porque lo que observamos es que los propietarios están en sus casas y tienen a su disposición cadetes para uno, dos y diez triciclos”, apuntó.

Quieren trabajo en regla

Por su parte, Jaime Agustín Martínez, miembro de la Cooperativa de Triciclos Unidos por el Bien Común, dijo a El Nuevo Diario que el desorden en las vías lo generan las mismas autoridades, que toleran a los comerciantes que invaden las aceras, o el estacionamiento de taxis y de otros automotores en sitios no autorizados.

“Necesitamos que establezcan áreas de parqueo para los triciclos en los mercados de La Estación y en la Terminal de Buses, estamos dispuestos a cooperar e incluirnos en el ordenamiento del sector transporte, pero esperamos que las autoridades creen las condiciones para que tengamos el derecho de movilizarnos libremente sin restricciones”, dijo Martínez.

Otros propietarios y cadetes de triciclos afirman que han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades municipales que autoricen concesiones y que liberen la circulación de este tipo de vehículos, pero no han obtenido respuestas.