•   San Fernando, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal, Inafor, William Schwartz, dijo que en los últimos seis años han sido reforestadas 95,000 hectáreas, como parte de una campaña nacional de reforestación, en la que han participado unos 300,000 jóvenes, efectivos del Ejército, de la Policía, funcionarios municipales y empresarios de la industria de la madera.

“Este año, la propuesta que estamos haciendo es que reforestemos 15,000 hectáreas como mínimo”, indicó Schwartz, durante la Primera Feria Forestal “Más bosque, más vida”, celebrada en la finca forestal San Nicolás.

Aunque el funcionario no ofreció cifras sobre la cantidad ni sobre el tipo de especies plantadas, añadió que las empresas madereras lograron entender la importancia del requisito que les impuso la institución de establecer viveros anuales de 10,000 plantas por cada industria.

A regañadientes aceptaron

Agregó que algunos empresarios, molestos por la medida de sembrar 10 arbolitos por cada uno cortado, introdujeron hasta recursos de amparo contra el Inafor.

Todo “por decirle a la gente: sembrá para que tengás mañana producto forestal”, anotó.

“Al principio estábamos reacios por esta medida de los 10 arbolitos, pero al día de hoy nos damos cuenta de que era algo que teníamos que hacer, no solo por obligación, sino también por mantener el medioambiente y el bosque”, reconoció Silvia Castellanos, empresaria de la madera.

Aseveró que en la actualidad las empresas madereras de Nueva Segovia, unas 12 en total, acumulan en sus viveros cerca de un millón de plantas de varias especies para cubrir una superficie de 700 hectáreas.

Árboles en adopción

Alcides Centeno, dueño de la finca, aprovechó la ocasión para lanzar el proyecto “Adoptá un árbol”, que busca formar un arboreto de tres hectáreas que coleccionará las especies forestales autóctonas de Nueva Segovia.

Las primeras plantas fueron sembradas por Schwartz; por el coronel Alcides Garmendia, jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua; por el empresario Donald McGregor y por otros asistentes.