•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en su último reporte que comprende hasta el 12 de junio del presente año, revela que en todo el país se han registrado un total de 7,416 casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales 1,051 han sido confirmados, cifras que superan los casos atendidos por las autoridades y personal de salud en 2012.

En efecto, hasta el 12 de junio de 2012, según el mismo reporte epidemiológico del Minsa, los casos sospechosos de dengue clásico sumaron 4,224, mientras que los casos confirmados sumaron 553, cifras que representan una disminución de 75.5 y 90.0%, respectivamente, en relación con este año.

Los datos publicados en el reporte epidemiológico del Minsa indican que la tasa de prevalencia de dengue clásico en 2013, hasta esta fecha, es de 2.04 personas por cada 10,000 habitantes, mayor a la del mismo período de 2012 que fue de 1.08 personas.

 010713 dengueEl médico internista Neri Olivas, consultado por El Nuevo Diario, señaló que la fiebre es la primera manifestación que presenta un paciente con dengue, pero indicó que existen otros síntomas que los pobladores deben reconocer, y ante esa situación deben acudir a los centros de salud para practicarse pruebas de laboratorio.

“Pueden tener manifestaciones (de fiebre) hasta cinco días, ante cualquier aparición de manchas en la piel de color rojizo o picazón, cuando tengan sangrado en la nariz o encías, en el caso de la mujer mucho sangrado menstrual, y si es así deben acudir de inmediato”, explicó el especialista, con el interés de que el público reconozca los principales síntomas.

En la actualidad existe una prueba rápida para detectar el dengue, cuyo resultado puede estar listo en 15 minutos, agregó el doctor Olivas.

“No hay tratamiento para el dengue, solo medidas preventivas (…), la enfermedad puede causar sangrado en el cerebro e intestino, y con un estado de shock (la persona) puede morir”, puntualizó el especialista.

Casos por Silais

En otro informe denominado “Sala de Situación Epidemiológica”, el Minsa indica que hasta la semana 23, sin embargo, se registraban 1,065 casos de dengue confirmados, una cifra superior a los 1,051 casos demostrados reportados en el Boletín Epidemiológico antes citado.

Por Silais, Managua es el que registra mayor número de casos sospechosos de dengue clásico, al sumar 2,216 hasta la semana 23, correspondiente al 12 de junio de 2013. El incremento corresponde al 17.5% en relación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con las cifras oficiales del Minsa publicadas en su sitio web.

Asimismo, Managua encabeza los Silais que reportan mayor número de casos de dengue confirmado, con un total de 317 hasta la semana 23, o el 12 de junio del presente año. Esa cifra supera a los 156 casos registrados en el mismo período en el año anterior.

En cuanto a casos de dengue sospechoso, le siguen el Silais Chontales, con 634 casos, luego León (590), Boaco (564), Estelí (520) y Granada (518). En todos los casos, las tasas de incidencia se han disparado con relación con el año anterior.

En cuanto a casos de dengue confirmado, Managua sigue siendo el Silais con más casos, al sumar 317 personas, seguido de Chontales con 170 casos positivos, León (107), Masaya (86) y Chinandega (79).

Pese a la agresividad de la enfermedad, el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia de la Salud del Minsa, informó recientemente a medios nacionales que nuestro país sigue siendo el de menor incidencia de dengue en Centroamérica, donde los casos se han cuadruplicado en países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Alerta en Acoyapa

En el caso de Chontales, se mantiene la alerta en el municipio de Acoyapa, donde las autoridades hasta este fin de semana reportaron 140 casos de dengue (113 sospechosos y 35 positivos), reveló la comisión interinstitucional conformada por la Alcaldía, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, entre otros.

El alcalde del municipio, Armando Chavarría, manifestó que realizarán un plan de limpieza casa por casa, y que a través de un perifoneo y de las radios locales pedirán a la ciudadanía que apoye limpiando sus patios y sacando toda la basura a la calle.

Según el informe del Minsa, Acoyapa tenía hasta la semana 23 un total de 30 casos confirmados.

El más reciente informe destaca, además, que El Rama es el municipio que más casos tiene al reportar 53, seguido de San Rafael del Sur (32), Nandaime (26) y Larreynaga (23).

Dengue hemorrágico bajo control

Hasta el 12 de junio, a nivel nacional, solo se reportan tres casos de dengue hemorrágico confirmados, frente a cinco que se atendieron en 2012, lo que representa una reducción del 40%.

La tasa de prevalencia de este tipo de dengue, que se caracteriza por una actividad febril más aguda, en este período fue de 0.01 personas por cada 10,000 habitantes, informaron las autoridades de salud.

En ambos períodos solo se atendió a 13 personas con sospechas de dengue hemorrágico.