•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canal que el gobierno de Daniel Ortega pretende construir convertirá a Nicaragua en el país “más rico” de Centroamérica, afirmó el boliviano Ronald MacLean Abaroa, vocero de la firma china HKDN, que realizará los estudios de factibilidad, publicó este domingo (ayer) un diario capitalino.

MacLean fue alcalde de La Paz en varias gestiones en la década de los 90, canciller y ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Bolivia en 2002, y ahora es asesor de la firma china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), del empresario Wang Jing.

El economista y político boliviano fue contactado por el diario Página Siete de La Paz, al que explicó los planes para los estudios de factibilidad sobre el canal interoceánico de 286 km, que el gobierno de Nicaragua le encomendó, según un acuerdo firmado en Managua el 15 de junio pasado.

"Nicaragua va a pasar a ser el país más rico de Centroamérica de lejos, y eso afectará a toda la región", afirmó MacLean, también exfuncionario del Banco Mundial.

El vocero de HKDN explicó que "la inversión en este proyecto es de tres a cuatro veces el PIB de Nicaragua, habrá un efecto de pleno empleo y prosperidad. Son US$30,000 a US$40,000 millones de inversión".

Los estudios que realizará HKDN, blanco de críticas de la oposición nicaragüense por tener sede en Hong Kong, con una subsidiaria en las Islas Caimán, demorarán unos dos años, y la construcción del megaproyecto, en caso de que se lleve a cabo, de ocho a 10 años.

MacLean manifestó que el canal por Nicaragua ofrecería ventajas con respecto al de Panamá.

"Por Nicaragua atravesarán naves más grandes, y los países que tienen costas van a tener que invertir más en sus puertos para que sus naves pasen por este canal", dijo, antes de observar que el canal de Panamá "recibe naves de 4,000 a 6,000 contenedores, y los que irán a Nicaragua cargarán 18,000".

El vocero también respondió a las críticas en el país centroamericano sobre el impacto ambiental.

"Nicaragua, por la guerra civil y pobreza, está en gran parte deforestada, y no tiene recursos para hacer conservación ambiental, pero un proyecto como este puede generar recursos para limpiar el Lago de Nicaragua que está sedimentado. Si el impacto ambiental fuera negativo, no se haría el proyecto", concluyó.