elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades nicaragüenses anunciaron hoy que vigilarán el paso de una onda tropical que podría acentuar las afectaciones que dejó un fenómeno similar el fin de semana y que se cobró la vida de una persona.

"Entramos a vigilar la séptima onda tropical que se nos viene acercando al país", dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, Guillermo González.

La onda que se avecina podría ingresar al territorio nicaragüense en las últimas horas de este lunes o en las primeras de mañana, indicó el funcionario.

La onda tropical número seis provocó lluvias intensas el pasado fin de semana, especialmente en el occidente y norte de Nicaragua, así como en la provincia de Managua.

Esas precipitaciones se cobraron la vida de una persona en la capital, dijo, por su lado, a través de medios oficiales la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En el municipio de Tipitapa, 23 kilómetros al norte de Managua, resultaron afectadas 504 familias al anegarse 448 viviendas, de acuerdo a la información oficial.

En Managua 33 casas fueron dañadas en nueve barrios, dos de estas resultaron semidestruidas.

En Masaya, a 28 kilómetros al sureste de la capital, los estragos fueron en 18 viviendas.

La Alcaldía de Managua indicó que las calles de algunos barrios de la ciudad sufrieron desprendimientos de adoquines, por lo que la circulación fue interrumpida momentáneamente.

Las autoridades también reportaron daños menores en Ocotal y Jinotega, al norte de Nicaragua.

Las ondas tropicales están clasificadas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como uno de los tres fenómenos que más provocan lluvias en el territorio nacional.

Junto a las ondas tropicales, los otros sistemas lluviosos que más causan precipitaciones son las tormentas tropicales o huracanes, y la zona de convergencia intertropical, que es un aro de nubes que rodea la superficie del planeta y que causa lluvias por donde se desplaza.

Datos del Ineter indican que Nicaragua está en el corredor natural de las ondas tropicales, que circulan de este a oeste.