•   León y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fallecimiento de dos mujeres originarias de la comarca Israel, municipio de Villa Nueva, en Chinandega, internadas con cuadros febriles propios del dengue en dos unidades de salud, alarmó este lunes a las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, León.

Hagzel Carolina Salinas Huete, de 28 años, murió el 26 de junio, como consecuencia de shock hipovolémico, después de 24 horas de haber sido remitida del Hospital de Chinandega hacia el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León.

Tres días después, Johana del Socorro Salinas Ríos, de 42 años, familiar de la difunta, murió a consecuencia de coagulación extravascular diseminada, después de presentar varios días de fiebre altísima.

390 casos sospechosos en León 

En el departamento de León se registran 390 casos sospechosos de dengue, de los cuales 107 han sido confirmados positivos. Una fuente hospitalaria confirmó que la semana anterior fueron ingresados en el Heodra 17 pacientes sospechosos de padecer dengue, de los cuales cuatro aún se encuentran bajo observación y en condiciones estables. El recién pasado fin de semana no se ingresó a ningún paciente sospechoso de esa afección.

En lo que va del año, el centro asistencial ha atendido alrededor de 45 casos sospechosos de dengue, provenientes de Malpaisillo, Achuapa, El Jicaral, Nagarote y León.

Ledy Salinas Betanco, respectivamente sobrina y prima de las dos fallecidas, se encontraba en el centro de salud de la comarca Israel, porque presentaba dolor en los ojos, en el cuerpo, escalofríos y gripe, afecciones típicas del dengue.

“Estoy preocupada, por primera vez hay dos fallecidos por esa enfermedad, y muchos contagiados, ojalá que este brote sea controlado”, expresó la joven.

Intensifican fumigación

La doctora Yorlin Cálix, Directora del Centro de Salud de la comarca Israel, aseguró que con ayuda de brigadistas, personal del Minsa, miembros del Ejército, de la iglesia evangélica y pobladores, intensifican la fumigación, abatización y sensibilización casa por casa.

 

Sin información oficial

A pesar de la muerte de dos personas, y del incremento de casos sospechosos en el Occidente del país, el doctor José Miguel Velásquez, Director del Silais-León, no confirmó ni negó detalles.