Edgard Barberena
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |


A un mes de las elecciones municipales, la presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Mercedes Rivas llamó este miércoles a los hombres y mujeres de prensa a no prestarse a las manipulaciones políticas y concentrarse a realizar su trabajo profesional.

Rivas en conferencia de prensa dijo que los hombres y mujeres de prensa deben hacer un periodismo profesional y ético ajustados a la verdad y "trabajar la comunicación desde el punto de vista científico, al tiempo que llamó a todos los periodistas a no tomar banderas de ningún partido político, puesto que hemos observados algunos acontecimientos donde se ha generado violencia".

Mario Fulvio Espinoza, presidente del Comité de Honor del Colegio de Periodistas dio a conocer en un documento una serie de sugerencias a propósito del período electoral que vive el país.

"Por la compulsión política se pierde toda noción de nobleza, justicia, ética y equidad que constituye la finalidad del periodismo. De ahí que, hasta el concepto de 'guerra' ha cambiado y ahora se habla de un 'terrorismo mediático' del que son víctimas el profesionalismo y la dignidad de los hombres y mujeres de prensa".

Asegura el CPN que "estos elementos negativos, unidos a la visión excesivamente comercial de la noticia, conducen a la pérdida de credibilidad de los medios y por inercia de los periodistas".

En referencia a los miembros del CPN -donde hay moros y cristianos- estos por respeto a su membresía y función gremialista unitario "no pueden defender banderas políticas de ninguna clase. Sin embargo esa opción la pueden tomar los periodistas en lo personal y en el seno de otras organizaciones periodísticas".

En el documento el Colegio le desea a los nicaragüenses que gocen de un proceso electoral limpio, justo y pacífico y que se permita a los periodistas ejercer su labor con profesionalismo, sin temer y en plena libertad.

APN le hace recordatorio a Daniel Ortega

Francisco Rivas Quijano, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, respaldó el documento emitido por el Colegio y aprovechó para recordarle al presidente Daniel Ortega que cumpla con el acuerdo que firmó con los hombres y
mujeres de prensa en descongelar la publicidad estatal a los periodistas "lo que no se ha cumplido y eso es anti ético y es faltar a la verdad".

Elsa Gómez, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, también respaldó el llamado que hizo el Colegio e informó que la documentación emitida para los periodistas será enviado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, de la que forma parte como miembro activo.