•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

 

Los diputados de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional dispusieron hoy consultar con diversas entidades, tanto públicas como privadas, la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito que promueve la Policía Nacional, que contempla elevar sustancialmente el monto de las multas y las penas para los infractores.

El cronograma de la comisión incluye consultas con representantes de los ministerios de Transporte, Gobernación, Salud y Hacienda, de aseguradoras privadas, transportistas organizados y organizaciones de motociclistas.

Sin embargo, será hasta que regresen de vacaciones, cuando los diputados inicien las consultas y esperan tener un dictamen para el mes de septiembre, expresó hoy el diputado oficialista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación.

La Policía Nacional presentó el pasado 17 de junio, un proyecto de reforma a la Ley de Tránsito, que establece una nueva figura jurídica para quienes sean sorprendidos conduciendo en excesivo estado de ebriedad, llevándoles incluso a la orden del juez y estableciéndoles penas de seis meses hasta un año de cárcel, además de una multa de C$2,500.

También contempla sanciones económicas de hasta C$500 para los motociclistas que no usen casco protector.

La propuesta policial contempla además elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, de los C$1,500 actuales a C$2,500 (cerca de US$100).

Según la Policía, la propuesta de reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, busca disminuir los accidentes de tránsito, principal causa de muerte en el país.

El comisionado general e inspector de la Policía Nacional, Juan Ramón Grádiz, dijo hace unas semanas que la reforma, responde a un acuerdo que se tomó en la recién pasada XXII reunión de mandos de la Policía Nacional, en la que se analizó la gravedad de la situación por las muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.