Matilde Córdoba
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sara María Tórrez Ruiz, embajadora nicaragüense en Brasil desde 2007, renunció a ese puesto 12 días después que los principales diarios de ese país informaron que la misión que representaba, interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Federal Supremo por la retención de una “valija diplomática”, que según las autoridades aduaneras en Brasilia, era un contenedor con “excesivo volumen”.

El diario Folha d S. Paulo reportó el 16 de mayo, que el 22 de febrero del presente año entró a ese país sudamericano, a través del aeropuerto Guarulhos, un contenedor enviado por el consulado nicaragüense en Florida, Estados Unidos, dirigido a la embajada nica en Brasilia.

“Inspectores aeroportuarios encontraron excesivo volumen y peso. Sospechando de su contenido, decidieron retenerlo”, publicó Folha d S. Paulo.

Las autoridades brasileñas informaron sobre la inusual valija diplomática y solicitaron el permiso para abrirlo.

El abogado que representó a la embajada nica adujo que con la retención, Brasil había violado la Convención de Viena, y solicitó que no se incumplieran las normas diplomáticas al autorizar la apertura del contenedor.

“En la demanda se afirma que, si no se devuelven los contenidos, el episodio podría causar ‘daños irreparables a las relaciones diplomáticas entre los dos países’”, publicó la agencia brasileña CBN.

No obstante, seis días después de que estalló el escándalo, el 22 de mayo, los diarios informaron que la embajada nicaragüense desistió en su demanda ante el Tribunal Federal Supremo. Hasta la fecha, se desconoce el contenido del contenedor.

Cae cónsul

El 28 de ese mismo mes, en el Acuerdo Presidencial 100-2013, publicado en La Gaceta, se publica la renuncia de Tórrez Ruiz, diplomática nicaragüense que también fue cónsul en Río de Janeiro en la década de los 80.

Casi un mes después, a través del Acuerdo Presidencial 117-2013, publicado en La Gaceta del 20 de junio, se cancela también el nombramiento del cónsul en Brasilia, Inti Raymi Zambrana Torres. En su lugar, según el Acuerdo Presidencial 126-2013, se nombró a Marvin Ortega Rodríguez.

El viernes pasado, 28 de junio, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en su habitual mensaje al mediodía, informó que el gobierno de Brasil otorgó el plácet a Lorena del Carmen Martínez, quien será la nueva embajadora ante esa nación.

“La compañera está allá en Brasil, y para nosotros es un orgullo que ella nos represente, una mujer ante este gobierno hermano”, expresó Murillo.

El Nuevo Diario intentó comunicarse con la vocera de la Cancillería, Vilma Aburto, pero fue imposible localizarla en su teléfono celular.