•  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) desembolsó el viernes al Gobierno de Nicaragua 4,1 millones de euros (seis millones de dólares) para el programa de apoyo presupuestario al sector educativo de este país centroamericano.

La UE dijo en un comunicado que con ese desembolso ya suman 50,7 millones (74,2 millones de dólares) dentro de ese programa educativo para Nicaragua, de un máximo disponible de 52,5 millones de euros (76,8 millones de dólares).

La fuente anotó que este programa fue aprobado en 2003 dentro del marco de la estrategia de cooperación de la UE con Nicaragua en el período 2002-2006 y fue extendido hasta este año. "El objetivo principal de este programa ha sido brindar apoyo financiero de la Unión Europea al plan nacional de educación de Nicaragua", agregó.

La UE señaló que el alto nivel de desembolso ha sido posible por el desempeño positivo de los indicadores de resultado del programa, entre los cuales se destacan los avances alcanzados en términos de cobertura escolar, formación y capacitación de maestros, y esfuerzos en mejora de infraestructura.

Agregó, sin embargo, que aún quedan retos pendientes en términos de calidad de enseñanza, descentralización educativa y enseñanza técnico-vocacional que vinculen el sistema educativo al desarrollo económico y social de Nicaragua.

Pese a esos retos, la UE anunció que dará continuidad a este programa y que en el marco de su nueva estrategia de cooperación 2007-2013, ha formulado un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua por un monto total de 42,8 millones de euros (62,6 millones de dólares).

Acotó que este nuevo convenio de financiación, que se encuentra en fase de aprobación por parte de la UE en Europa, contempla una donación inicial de 10,7 millones de euros (15,6 millones de dólares). Posteriormente, y en función de la disponibilidad financiera de la UE, se podrán comprometer fondos adicionales hasta completar un monto máximo de 42,8 millones de euros (62,6 millones de dólares), añadió.

Una vez firmado por ambas partes el convenio y cumplidas las condiciones establecidas en el mismo, se procederá a realizar un primer desembolso de 10 millones de euros (14,6 millones de dólares) en 2008.

En otro orden, la UE anunció que firmará 20 nuevos contratos de financiación con organismos no gubernamentales nicaragüenses para el período 2007-2011 por un monto total de 11,9 millones de euros (17,4 millones de dólares).
La temática de las acciones a ser financiadas comprende desde las áreas de educación, salud, producción, desarrollo local, seguridad alimentaria, medioambiente, empleo y fortalecimiento empresarial, entre otros.

Esos proyectos serán ejecutados principalmente en los departamentos de Managua, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, León, Chinandega, Chontales, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega y Caribe Norte, precisó la fuente.