Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

GRANADA

Las 81 familias que desde la semana pasada se encuentran en los tres centros de albergue de la comarca Malacatoya, en el municipio de Granada, recibieron este miércoles una donación por parte del organismo no gubernamental Visión Mundial, valorada en 16 mil 600 dólares.

Según el Coordinador de Operaciones y Asuntos de Emergencias, Bayardo Figueroa Meza, el donativo consistía en 81 colchonetas, una para cada familia, y la misma cantidad de lámparas, frazadas, mosquiteros y mecates. “En esta primera intervención también estamos entregando 16 cajas especiales que traen filtros de carbón para purificar el agua, lo que permitirá que las personas, pero principalmente los niños, consuman agua segura durante todo el tiempo que tengan que permanecer aquí”, señaló el Coordinador.

Según él, cada caja tiene capacidad para contener 75 litros de agua, por lo que estima que cada una puede ser utilizada por cinco familias. “En coordinación con el Ministerio de Salud, también les trajimos 200 frascos para erradicar la tos y 500 de desparasitantes. Esto sin incluir una provisión de arroz, frijoles, aceite, avena, leche, jabón para lavar, candelas, fósforos y otras cosas que en estos casos son de mucha utilidad”.

Las beneficiadas con esta donación serán las 122 personas contabilizadas en el centro de refugio “Rafaela Herrera”; 101 de la Iglesia San José de El Tabacal y 67 personas albergadas en la Iglesia Evangélica “Elim”, también de Malacatoya. El comité comarcal ya anunció la preparación de un cuarto albergue en el Instituto “Juan Pablo II”, para los afectados de la comunidad “La Quebradita”.

La comisión integrada por los miembros de Visión Mundial está realizando una segunda inspección, esta vez en Tepalón uno, dos, tres, cuatro y cinco, adonde piensa llevar algunos de los productos básicos para quienes aún se resisten a salir de sus casas. Asimismo, el Minsa, a través del doctor Alberto Javier Yuritzza, manifestó que continuarán dando asistencia en los centros y que por el momento descartan casos de dengue, cólera y leptospirosis.

Al lugar de donde han salido la mayoría de los afectados llegó el jefe de Defensa Civil, teniente coronel Mario Perezcassar, en compañía del jefe del IV Comando Militar, teniente coronel Abel Zapata, y de la delegada del Ministerio de Gobernación, Martha Beatriz Alemán, quienes hicieron un recorrido por las viviendas dañadas.