Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Ahora sí parece que los buses mexicanos llegarán a Managua aunque sea a finales de año, según lo confirmó el Ministro de Transporte e Infraestructura ingeniero Fernando Martínez, quien aseguró que la licitación para la compra de las nuevas unidades es cosa de días.

“Las especificaciones ya están en manos del Banco Centroamericano de Integración Económica y esperamos que el concurso sea en los próximos días”, afirmó Martínez.

De ser así, en la licitación deberán participar empresas fabricantes de buses que operen en México. Tres de estas empresas han mostrado interés de participar en el concurso, entre ellas Dina, Mercedes Benz e International. Incluso algunas de ellas hasta han puesto a prueba sus unidades nuevas haciendo recorridos por las rutas urbanas de Managua.

Se trata de la mayor compra de buses en la historia del transporte urbano de la capital. Son más de 350 unidades para cambiar en una primera etapa el 50 por ciento de los buses viejos que actualmente circulan en Managua, y que en su totalidad alcanza las 800 unidades.

Las autoridades de Transporte e Infraestructura habían confirmado que los buses estarían funcionando en mayo de este año. El ministro Martínez justificó que el atraso se debió a los trámites normales de un préstamo.

Las especificaciones a las que se refirió el ministro Martínez deben cumplir básicamente con la capacidad para 52 personas debidamente sentadas y un 10 por ciento de las unidades con ascensores y lugares especiales para personas con capacidades diferentes.