•  |
  •  |
  • END

El país, además de tener un déficit de oftalmólogos, tiene otro pegón: la mayoría de especialistas en la materia se ubican en Managua, por ser la mejor plaza, lo que imposibilita atender en su totalidad las enfermedades en los ojos, según expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

La directora general del Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), doctora Francisca Rivas Alvarado, indica que de los 89 profesionales descritos que se registran en Nicaragua, el 80 por ciento radica en la capital.

“¿Por qué?, bueno, porque en la capital hay más habitantes e ingresos más altos, entonces la mayoría se queda allí y eso realmente nos está afectando”, reconoce, tras recordar que octubre es el mes de la salud visual.

Rivas especifica que el Minsa sólo tiene un especialista en siete departamentos, de un total de 17, incluyendo las dos regiones autónomas. Entre éstos enumera León, Chinandega, Jinotega, Masaya, Granada y Managua. “Y aun así hay problemas, porque ellos tienen limitaciones con los equipos”, destaca.

Aunque en otras zonas la situación es peor. En Río San Juan, Madriz, Nueva Segovia, Chontales y Boaco, por ejemplo, el Minsa no tiene oftalmólogos, y en algunos casos ni optometristas, que entre otras cosas diagnostican problemas en el sistema visual y recetan anteojos.

En esos sitios los pacientes, incluso, tienen que trasladarse a Managua para tratar su mal. Algunos realizan viajes que superan las cuatro horas, según el punto de procedencia. “Ahorita la estrategia del gobierno es formar recursos humanos para movilizarlos a esos lugares, en el Centro por ejemplo tenemos el ingreso de siete personas optando por la especialidad”, indica Rivas.

Además programa visitas mediante las brigadas médicas sandinistas a los puntos del territorio más alejados, como es el caso de Río San Juan, y según ella, la atención no tiene distinciones políticas.


Suben atenciones
Aunque eso no es suficiente. Rivas admite que la norma es contar con al menos un oftalmólogo por cada 50 mil habitantes, algo que aún no se ve a nivel local. “Pero afortunadamente en el país tenemos el apoyo de los hermanos de Cuba y Venezuela, que también están brindando atenciones oftalmológicas y eso nos ayuda mucho”, refiere.

De acuerdo con la funcionaria, el Cenao atiende por día entre 300 y 400 pacientes, entre emergencias y consulta externa.

“Las consultas se han incrementado en un 50 por ciento (respecto a dos años atrás) por la política de gratuidad que implementamos con ayuda del gobierno: en el Cenao el paciente no paga ni por la consulta, ni por la cirugía ni por el tratamiento, porque antes por una cirugía el paciente desembolsaba en promedio 60 dólares y sólo contaba con dos o tres colirios”, especifica.

El 70 por ciento de pacientes proviene de los departamentos del país, y la tendencia en consultas y operaciones, de acuerdo con Rivas, va en aumento.

“La tasa quirúrgica de cataratas, que es la primera causa de ceguera en el país, pasó de 600 al año por cada millón de habitantes, a 1,300 por cada millón en este año con ayuda de Cuba y Venezuela”, apunta.


Predominan cataratas
El subdirector del Cenao, doctor Abraham Delgado, agrega que de los 150 pacientes que atienden en emergencia, el 60 por ciento tiene necesidad de anteojos y el 40 por ciento presenta cataratas.

En tanto, de los 180 pacientes que ven en consulta externa, donde se tratan casos de seguimiento, el 80 por ciento tiene cataratas.

“Luego le sigue, en términos de enfermedades, el glaucoma, la retinopatía diabética y el trauma ocular, que afecta a personas jóvenes y adultas respectivamente”, señala.

Las estadísticas del Cenao además revelan que el 50 por ciento de cegueras locales, de un total de 35 mil, es ocasionado por catarata senil. “Y este es un mal que es en un 80 por ciento prevenible, por eso nuestro lema es la prevención”, enfatiza Rivas.


Feria de salud visual
La directora general del Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), doctora Francisca Rivas Alvarado, anunció que mañana realizarán la primera Feria Nacional de Salud Visual, en Lomas de Tiscapa, Managua, con el fin de prevenir las patologías en los ojos, entre éstas las cataratas.

El subdirector del centro, doctor Abraham Delgado, detalló que tendrán capacidad para atender a 3 mil personas. “Además podremos dar 3 mil anteojos y 100 órdenes nuevas”, comenta.

La feria arrancará a las 8 a.m y finalizará a las 4 p.m. y participarán la Sociedad Nicaragüense de Oftalmología, Los Pipitos y el Cenao, entre otras entidades.