Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional llamó a los partidos políticos que participarán en la contienda electoral de noviembre próximo a no hacer de la violencia una tónica de la vida diaria del país y los exhortó a promover una cultura de paz.

La jefatura nacional de la Policía anunció que como parte de los planes de aseguramiento del proceso electoral, promoverán una serie de encuentros con los partidos políticos a fin de prevenir hechos de violencia.   “Trataremos que los problemas los podamos ver a tiempo”, aseguró el comisionado general Carlos Palacios, director en funciones de la Policía Nacional.

Aunque reconoció que los hechos violentos de los últimos días como el ocurrido frente a las instalaciones del Canal 4, no pueden ser un reflejo de que habrá violencia durante las elecciones de noviembre próximo, Palacios dijo que en general, la Policía “está preocupada por todos los hechos de violencia y aseguró que “hemos hecho llamados a que la violencia no debe ser la tónica de la vida diaria del país”.

Detalló que con las autoridades del Consejo Supremo Electoral se ha mantenido una serie de acercamientos, los que también sostendrán con los partidos políticos.  “Seremos los gestores de éste tipo de encuentros”, señaló.

Palacios anunció que en los próximos días la Policía hará público el plan de seguridad frente al proceso electoral y aseguró que la institución del orden está preparada para garantizar la seguridad de los partidos políticos y de los candidatos.  “Siempre hemos salido con buen suceso en los procesos electorales”, afirmó.

Preocupa el crimen organizado
Palacios compartió la preocupación de la Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Janina del Vecchio Ugalde, sobre la presencia del Cartel de Sinaloa en la frontera de ese país con Nicaragua.   “Nos preocupa la ruta centroamericana del narcotráfico y el crimen organizado”, señaló el jefe policial, quien reconoció que Nicaragua tiene una ventaja y es “la estructura bien organizada de la Policía y de una política de Estado para combatir el crimen organizado”.

Reconoció que en Nicaragua la Policía le ha dado fuertes golpeas al cartel de Sinaloa y recordó que a inicios de Agosto pasado se desarticuló una ruta nueva de trafico de droga que tenía el cartel de Sinaloa sobre el lago Cocibolca.  “Somos un paso obligatorio para el crimen organizado”, dijo Palacios quien señaló que se está en la labor de fortalecer los puestos fronterizos y el trabajo de inteligencia con el Ejército de Nicaragua y otros órganos operativos.

Nicaragua más segura de C.A.
El comisionado general Palacios, desestimó informaciones sobre un posible incremento del delito de robo con intimidación hecho público por organismos internacionales que lo ubican hasta en un 17 por ciento.

“No es una cifra alarmante”, señaló Palacios quien reiteró que Nicaragua y Managua en particular, sigue siendo el país y la capital más segura de Centroamérica.  Confirmó que los planes de la Policía están diseñados para “que la tranquilidad siga siendo una virtud del país”.

Promoción de oficiales
Palacios y los miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional participaron en la clausura del XI Postgrado en Administración Policial impartido por la Academia de Policía “Walter Mendoza” y el que se promocionaron con excelentes calificaciones, 33 oficiales superiores de la Policía de Nicaragua y seis oficiales de Policía de Centro América, México y el Caribe.