Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La bolsa de Nueva York siguió hundiéndose ayer jueves, perdiendo más de 7% y arrastrando consigo a las bolsas latinoamericanas, mientras que mercados de Europa cerraron en baja, en un clima de enorme incertidumbre ante la crisis financiera.

La Bolsa de Nueva York sucumbió a la ola de pánico que hacia el fin de la sesión se apoderó de los inversores, temerosos por las perspectivas de los bancos y empresas: el Dow Jones perdió 7.33% y el Nasdaq 5.47%. Los 30 valores que componen el índice terminaron en rojo.

“Es el pánico total, no hay otra palabra”, comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

Esta nueva caída se produce precisamente un año después de que el índice vedette de Wall Street alcanzara su récord absoluto en sesión, en 14.164,53 puntos, el 9 de octubre de 2007, perdiendo desde entonces cerca de 40% de su valor.

Efecto dominó en Latinoamérica
Las plazas latinoamericanas siguen reflejando el pesimismo generalizado de los inversores sobre las perspectivas de la economía mundial. La más afectada este jueves fue la de Lima, que perdió 8.77%, la principal de la región, Sao Paulo cayó 3.92%, Buenos Aires -4.99%, México -1.78%, Bogotá -2.31 y Santiago -1.61%.

“El problema estructural estadounidense persiste, pese a la reducción de las tasas de interés y el plan de rescate de las instituciones en peligro, y eso provoca volatilidad en los mercados”, explicó el economista Roberto Dotta en Sao Paulo.

En Europa, el CAC 40 de París perdió un 1.55%, a 3,442.70 puntos, el Footsie-100 de Londres cedió un 1.21%, a 4,313.80 puntos, y el Dax de Francfort bajó un 2.53%, a 4,887.00 puntos.

El Ibex-35 de la bolsa de Madrid cerró la sesión con una pérdida del 3.83%, pasando por primera vez desde el verano (boreal) de 2005 bajo el umbral de los 10,000 puntos, concretamente 9,902.9.

La bajada de las tasas de interés anunciada el miércoles no logró devolver la calma a los mercados europeos y sólo favoreció una recuperación “de los valores más atacados recientemente”, explicó Jean-Bernard Parenti, de SwissLife Gestion Privée.

La nota discordante
La nota discordante la puso la bolsa de Moscú: el RTS terminó en fuerte alza de 10.91%, recuperando buena parte de sus pérdidas de la víspera.

Por su parte, la Bolsa de Reikiavik suspendió sus cotizaciones hasta el 13 de octubre, luego de que el gobierno de Islandia nacionalizara el principal banco del país, Kaupthing. El segundo y el tercer banco de Islandia fueron nacionalizados a comienzos de la semana.

Gobiernos desesperados
Varios gobiernos se apresuraron a adoptar nuevas medidas de emergencia el jueves en un esfuerzo desesperado por contener la crisis de confianza, logrando llevar la calma a algunos mercados pese a que el secretario del Tesoro estadounidense advirtió que más bancos pueden quebrar.

Islandia, que enfrenta una bancarrota nacional, nacionalizó el mayor banco del país, la Reserva Federal estadounidense inyectó otros 38,000 millones de dólares en el gigante de seguros AIG, mientras los bancos centrales en Asia imitaron a Europa y Estados Unidos y recortaron sus principales tasas de interés.

Pero pese a que las medidas trajeron cierta calma a los mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial está ingresando en una fuerte etapa de ralentización.

El gobierno de Islandia nacionalizó Kaupthing, completando la participación estatal en los tres mayores bancos del país. Los bancos Landsbanki y Glitnir fueron nacionalizados la semana pasada.

Como el sector financiero domina la economía del país nórdico --y representa entre ocho a nueve veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Islandia--, la crisis amenaza toda la economía, y el primer ministro Geir Haarde ha advertido que la recuperación llevará “años”.

Islandia comenzará a negociar un préstamo de emergencia por 4,000 millones de euros (5,400 millones de dólares) con Rusia en las próximas semanas.

Irlanda anunció, por su lado, que extiende su garantía total sobre los depósitos bancarios a cinco bancos extranjeros con amplias actividades en el país.

Más bancos quebrarán en EU
A pesar de un impresionante paquete de rescate bancario por 700,000 millones de dólares que fue aprobado el viernes pasado, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió que se espera que más bancos quiebren en Estados Unidos.

“Debemos reconocer una cosa, aun con las nuevas autoridades del Tesoro, algunas instituciones financieras fracasarán”, dijo, y añadió que el caos financiero ha “impactado seriamente” a la economía.

Crisis financiera: FMI reactiva préstamos de emergencia
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn anunció este jueves la reactivación de un procedimiento de préstamos de emergencia a los estados que lo soliciten para enfrentar la crisis financiera.

“Ayer (miércoles) activé los procedimientos de emergencia del FMI para actuar rápidamente con los programas financieros de acceso basados en una condicionalidad simplificada, que se concentre en la prioridad de reacción a la crisis”, explicó Strauss-Kahn en conferencia de prensa.

El jefe del Fondo subrayó que el procedimiento busca “responder a los problemas que podrían surgir en algunos países emergentes”.