•  |
  •  |
  • END

El cuadro titulado “General de Hombres Libres”, obra del artista Róger Pérez de la Rocha, que retrata a Augusto C. Sandino, retorna al Palacio Nacional de la Cultura después de haber estado ubicado durante nueve años en la pared principal del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA–UCA).

El cuadro, realizado por Pérez de la Rocha en 1979, a pocos días del triunfo de la Revolución, ocupó en la década de los ochenta un sitio preponderante en el salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, donde fue pintado sobre una base de madera.

Sin embargo, en los noventa fue removido del sitio y trasladado al sótano del Palacio Nacional, lugar donde lo encontró el ex director del INC, licenciado Clemente Guido, quien para evitar que el mismo se deteriorara, decidió realizar un convenio con IHNCA–UCA, para que esta institución lo restaurara y conservara hasta que el INC decidiera que le fuese devuelto.

El día de la devolución llegó, y ayer, en una ceremonia especial, la directora del IHNCA-UCA Margarita Vannini, entregó formalmente el cuadro al director del INC, arquitecto Luis Morales Alonso, teniendo como testigos al autor del mismo y al ex director del INC.

“Tener esta obra en nuestras instalaciones era un honor, le dejamos por ello el mejor sitio del edificio, lo recibimos asumiendo el compromiso de contribuir por medio de su conservación con la memoria histórica de nuestro país, agradezco la confianza depositada por el INC en el IHNCA–UCA por permitirnos custodiar esta obra que es un icono en la memoria histórica de los nicaragüenses”, afirmó Vannini.

Estará en Salón Azul
Por su parte, el director del INC, arquitecto Luis Morales Alonso, manifestó que la obra tendrá un sitio especial en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura, donde se realizan los actos solemnes.

El artista Róger Pérez de la Rocha manifestó sentirse sumamente agradecido por el cuido brindando a esta obra que el próximo año cumplirá tres décadas.

“Esta obra de Sandino yo la hice en el año 1979 a escasos días del triunfo de la revolución, está hecha sobre plywood como escrito sobre un muro, tiene una descarga de la euforia de la juventud, de las pintas que hicimos contra la dictadura. Esa es la frescura de una superficie chorreada”, describió el artista.

De acuerdo con Pérez de la Rocha, el cuadro era de su propiedad cuando estuvo durante los años ochenta expuesto en el Teatro Nacional Rubén Darío, pero en la década de los noventa, el gobierno de doña Violeta Chamorro le compró este retrato de 247x356 centímetros en 10 mil dólares. Ahora, la misma obra está valorada en 30 mil dólares.