•  |
  •  |
  • END

La tasa de muertes por suicidio en Nicaragua sigue alta respecto de 15 años atrás, según el director del Hospital Psiquiátrico de Atención Psicosocial, Dr. Roberto Aguilar, quien aseguró que es de 6.8 casos por cada cien mil habitantes.

“Hablamos de que es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años, mientras en las causas generales ocupa la posición número once”, destacó.

Hace 15 años, la tasa descrita era de 2.8 por cada cien mil habitantes, aunque cinco años atrás la tasa se reportaba en 7.2 casos por cada cien mil habitantes, afectando especialmente a la población joven.

A lo anterior, Aguilar agregó el aumento de casos de depresión y ansiedad, en particular a partir de los 20 años. O sea, que la enfermedad “aparece entre la secundaria y la universidad”, afirmó.

No obstante, “un reciente estudio que se hizo en Managua en las Empresas Médicas Previsionales, revela que una cuarta parte de los trabajadores presentaba problemas de depresión, de ellos, el 15 por ciento tendía a suicidarse y eso es preocupante”, apuntó.

Las causas de la tendencia en suicidios, depresión y ansiedad, según el funcionario, no son únicas. Pero de entrada “tienen que ver con el ‘background’ genético de la persona, por ejemplo, un hijo de dos diabéticos que tiene hábitos anormales de vida, es más probable que tenga diabetes que uno que no tiene padres con la enfermedad”, indicó.

El funcionario aclaró que la crisis económica actual no incide directamente en el comportamiento de los trastornos, “porque son causas polifacéticas, además, tienen que ver los genes con eso, y más bien la crisis (económica) preocupa, no deprime necesariamente, porque en la depresión influyen diversas causas”, explicó.

Norte y Occidente con tasas altas
De acuerdo con Aguilar, las zonas que más destacan por suicidios son: Managua, León, Chinandega, Matagalpa y Las Segovias, incluyendo Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Mientras en el Atlántico y Río San Juan, la tasa de muertes es menor.

El especialista comentó que el Minsa da prácticamente una cobertura total en términos de salud mental. “La mayoría de trastornos mentales incluso no ameritan hospitalización, sólo seguimiento”, expresó.

A la fecha, el Hospital Psiquiátrico maneja un censo promedio de 140 pacientes internos al año. No obstante, alberga a 80 pacientes de por vida, que han sido abandonados por su familia. “Muchos pacientes, incluso, nos llegan sin cédula, como si no existieran legalmente”, mencionó Aguilar.

Pero dejó entrever que con la nueva ley enfocada en pacientes con trastornos mentales, eso podría corregirse. “La ley que se publicó en octubre en La Gaceta, dice que estos pacientes tienen derechos (como cualquier persona), entonces tenemos que hacer conciencia en eso, porque todos estamos expuestos a un trastorno mental”, puntualizó, mientras celebraba con sus pacientes el Día de la Salud Mental, que hoy se conmemora en el mundo.


Déficit en presupuesto
El director del Hospital Psiquiátrico, Dr. Roberto Aguilar, confirmó que el hospital cuenta un presupuesto de un poco más de 30 millones de córdobas anualmente.

Es decir, que tiene un déficit de 30 millones de córdobas para operar. “Nosotros habíamos solicitado un poco más de 60 millones de córdobas, pero nos aprobaron un poco más de 30 millones”, indicó.

Sin embargo, “nunca falta la comida ni los medicamentos. Además el Minsa siempre nos apoya, por ejemplo ahorita nos va a reparar los techos del hospital y eso va a salir del ministerio”, dijo.

La mayoría de casos que atiende el hospital son de esquizofrenia, “porque la gente no quiere romper el cordón umbilical, es decir, aunque se les remita a un centro de salud siguen llegando al hospital”, expuso, tras recordar que de los 53 mil esquizofrénicos reportados en Nicaragua sólo 5 mil se atienden en las diferentes unidades de salud. “Ya que la familia prefiere hacerse cargo de ellos”, argumentó.