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La Empresa Portuaria Nacional, EPN, aún no tiene una fecha exacta del inicio del proyecto que contempla transformar la terminal portuaria de San Jorge, prevista para el primer semestre del año 2013 de acuerdo con un anuncio de Virgilio Silva, presidente de la EPN.

En este sentido, César Guadamuz Vasconcelos, gerente regional lacustre de la EPN, señaló que es de urgencia atender primero el problema de la alarmante baja del nivel del agua en el área del muelle, registrada desde el año pasado.

Cabe destacar que durante el mes de abril, el trabajo de dragado se intensificó debido a que algunas embarcaciones de la ruta San Jorge-Isla de Ometepe suspendieron sus viajes porque no podían atracar debido al bajo nivel de las aguas.

Guadamuz Vasconcelos detalló que el lago Cocibolca está recuperando su nivel y lo importante era atender la problemática para no suspender la comunicación con la isla de Ometepe.

“No hay fecha exacta (inicio del proyecto) porque se valoran algunos beneficios que se avizoran con la construcción del Canal Interoceánico porque San Jorge se podría ser convertido en un área de embarque de carga pesada, el cual le dará mucha importancia, asimismo, están en consideraciones los aportes que dieron los transportistas acuáticos y dirigentes de sectores cuando se les presentó el proyecto”, precisó el funcionario.

Cipriano Quiroga, propietario del Ferry Che Guevara y Estrella del Sur, expresó que urge la construcción de una nueva terminal con mejores condiciones porque hay serias dificultades para atracar.

“La actual terminal no es para embarcaciones grandes está diseñada para pangas y lanchas pequeñas, es necesario la ejecución de ese proyecto para que los transportistas acuáticos demos un mejor servicio a los usuarios y sobre todo a los miles de turistas que visitan la isla de Ometepe”, aseveró Quiroga.

Milton Arcia, otro transportista acuático dueño del Ferry 1, 2 y 3, dijo que la actual terminal es obsoleta, tiene unos 45 años de existencia y no presta condiciones para el atraco de embarcaciones grandes.

“Con el nuevo muelle se solucionaría el problema de la sedimentación cuando en el verano baje el nivel del lago, creo que después que terminen la segunda etapa del puerto Salvador Allende iniciarán en San Jorge”, dijo Arcia.

De acuerdo con informaciones públicas de los funcionarios de la EPN, la ampliación de la terminal portuaria consiste en aumentar el espigón actual del puerto y la construcción de un brazo de protección en el área de maniobras de los capitanes de las diferentes embarcaciones.

El proyecto también contempla incluir áreas de desarrollo turístico, canchas de deporte y la construcción de infraestructuras portuarias modernas, donde los turistas tengan acceso a mejor servicio.