•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un soldado muerto y otro herido es el saldo de un enfrentamiento armado, entre fuerzas combinadas del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional con un grupo de delincuentes que operan en la zona del municipio Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega y, que se dedican a cometer los delitos de robo con intimidación y abigeato, confirmaron voceros de ambas instituciones.

De acuerdo a una nota de prensa de la Policía Nacional, el enfrentamiento ocurrió al mediodía en la comunidad El Tamalaque, ubicada a 10 kilómetros de Pantasma, al momento en que los efectivos policiales y militares se encontraron con el grupo delincuencial. En el choque armado resultó muerto el soldado Davis Treminio, de 35 años, y herido el soldado Nery Ramón Peralta, de 33 años.

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, señaló a El Nuevo Diario que el operativo se realizó en el marco del “Plan permanente de seguridad en el campo”, pero que los delincuentes permanecen prófugos, por lo que ambas instituciones continúan con la persecución. El coronel Palacios afirmó que calculan que el grupo de delincuentes está compuesto por aproximadamente 8 elementos y que tenían información de que estaban planeando realizar secuestros para extorsionar a los productores locales.

Pero una fuente que pidió no ser identificada aseguró a la corresponsal de El Nuevo Diario en Jinotega que los efectivos policiales y militares se enfrentaron a un grupo de al menos 15 personas armadas, y que el nombre del líder es Gerardo Gutiérrez, alias “El Flaco”.

Al respecto, el coronel Palacios indicó que hasta el momento solo presumen que Gutiérrez sea el líder del grupo.

 

Herido se recupera

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, dijo que las honras fúnebres del soldado Davis Treminio se realizaron ayer en el municipio de Tipitapa, Managua, mientras que el soldado herido Nery Ramón Peralta se está recuperando satisfactoriamente en un hospital del departamento de Matagalpa.