Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que Nicaragua es considerada una de las naciones más seguras de Centroamérica, el Hogar Zacarías Guerra, HZG, y el Consejo de la Juventud de Nicaragua, CJN, idearon una iniciativa que busca crear una verdadera cultura de paz entre los nicaragüenses.

La iniciativa, que vio la luz hace dos años, recién tomó forma mediante el Centro de Referencia Educativa, CRE, que operará en las instalaciones de la Escuela Normal Central de Managua, y que busca ser un espacio donde se fomente la cultura de paz entre docentes, jóvenes y líderes comunitarios, a través de capacitaciones.

Escuelas, piezas clave

Elvis Gómez, presidente del CJN, explicó que en este centro se realizarán distintos procesos de formación en prevención de la violencia y fomento de la cultura de paz, donde los docentes serán una pieza clave para reproducir los conocimientos en más niños, niñas y adolescentes, y estos, a su vez, en sus hogares y comunidades.

Tanto el HZG como el CJN vieron en las escuelas “la responsabilidad de formar sujetos capaces de interactuar armónicamente en la solución de conflictos y en la generación y contribución a un convivencia pacífica”. Por tanto, los encuentros girarán en torno a la formación de líderes juveniles y comunitarios, mediación docente y familiar, apertura de espacios de diálogo, actividades socioculturales, etc.

El CRE abrirá sus puertas gracias al auspicio de la Fundación de Acción contra las Drogas, FAD, de España, y a la Agencia de Cooperación Española, Aecid.

La coordinadora regional de la FAD, Lucía Rodríguez, señaló que el CRE es un complemento al trabajo que han venido realizando en 32 escuelas de Managua para consolidarlas como “unidades educativas para el desarrollo de nuestros niños y niñas con habilidades para la vida y el establecimiento de relaciones equitativas e igualitarias”.

Por su parte, el director de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Mined, Guillermo López López, aplaudió la inauguración del CRE, pues dijo que contribuye al esfuerzo de formación de una cultura de paz que hace esta institución a través de la consejería escolar.

López López indicó que se debe hacer un “plan para que los maestros de Managua participen de manera sistemática y constante en estas capacitaciones y multipliquen (los conocimientos) al resto de departamentos”.