•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La labor del Ejército de Nicaragua fue evaluada positivamente por el 92% de la población, según los resultados de la última encuesta de M&R Consultores.

ejercito web

La encuesta, efectuada entre el 21 de junio y el cuatro de julio a 1,600 personas a nivel nacional, con un margen de error estimado en +/- 2.5% y un nivel de confianza de 95%, reveló que el 91.6% de la población considera que esta institución “garantiza la seguridad nacional”.

El área de acción del Ejército mejor evaluada por los encuestados es la asistencia en caso de desastres naturales. El 94.7% lo calificó positivamente. Este porcentaje se divide entre 53.3% que consideraron esta labor como “buena” y 41.4% como “muy buena”.

Otras áreas relacionadas a la labor del Ejército de Nicaragua, con elevada puntuación positiva, son Protección y defensa de aguas territoriales, la lucha contra el crimen organizado y, la lucha contra el narcotráfico internacional.

Respecto de abril de este año, mes en que la firma M&R Consultores presentó su encuesta anterior, la confianza en la institución castrense subió en 11.2 puntos porcentuales.

Al 6.4% de encuestados que aseguró no confiar en esta institución le preguntaron por las razones que los llevan a desconfiar y un 34% alegó que “son partidarios”.

Al ser consultados por el profesionalismo de esta institución, un 56.3% de entrevistados dijo que son “muy profesionales”. En tanto, el 38.8% contestó que son “regularmente profesionales”, frente a un 3.5% que sostuvo que son “nada profesionales”.

En opinión del 77.3% de los encuestados, las actuaciones del Ejército responden a “intereses de la ciudadanía”. El 10.1% consideró que a intereses “de la institución” y el 6.1% a intereses “partidarios”.