•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fiscalía no encontró “por ahora” elementos de convicción para acusar por el delito de utilización comercial ilícita de marcas y otros signos distintivos, a los 18 mexicanos que entraron bajo la fachada de Televisa en agosto de 2012, informó ayer a través de un comunicado la vocera del Ministerio Público, Adriana Rocha.

En el comunicado se indica que una vez analizadas “las diligencias de investigación contenidas en el expediente MP-742212-JL”, se determinó que “no hay elementos de convicción para fundamentar debidamente la acusación por ahora contra los investigados” Raquel Alatorre Correa y los 17 mexicanos que la acompañaban y fueron condenados, al igual que ella, a 30 años de prisión por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de estupefacientes.

Para enmascaramiento

También exoneran de responsabilidades a “cualquier funcionario que tenga relaciones laborales con Televisa S.A. de CV.”

En el comunicado se indica que “el grupo delincuencial judicializado y condenado, no utilizó los símbolos de la empresa Televisa con fines de comercialización ni para ocultar el origen, ni para aparentar calidad respecto a otros productos y servicios. La utilización de estos emblemas fue con fines de enmascaramiento, cobertura y fachada de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga”.

La investigación a cargo del fiscal Armando Juárez se realizó a pedido de la empresa Televisa, luego que 18 mexicanos entraron al país en agosto de 2012 haciéndose pasar como trabajadores de la misma, a bordo de seis camionetas con logos de esa empresa.

 

No habla de firmas

Durante la investigación, el fiscal Armando Juárez solicitó a Televisa su colaboración para comprobar si las firmas del alto funcionario de ese emporio televisivo Amador Narcia, contenidas en las cartas que presentaron los mexicanos al momento de su ingreso al país, eran las originales. Sin embargo, en el comunicado no se hace mención a las mismas.