•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 70.1% de los nicaragüenses tiene grandes expectativas en la construcción del Canal Interoceánico, reveló la última encuesta de M&R Consultores, efectuada a nivel nacional entre el 21 de junio y el cuatro de julio.

expectativas canal web

Según los resultados de la encuesta, realizada a una muestra de 1,600 personas, el 70.1% consideró que la construcción del canal “nos sacará de la pobreza”. Un 16.5% duda que el megaproyecto se llevará a cabo; el 9.3% sostuvo que el anuncio de la construcción es “pura publicidad” y el 4.1% no sabe o no respondió.

La encuesta tiene un margen de error estimado en +/- 2.5% y un nivel de confianza de 95%.

En los últimos diez meses, el proyecto del Canal Interoceánico ha venido captando mayores expectativas entre la población, de que sacará al país de la pobreza. En efecto, mientras en septiembre de 2012, el 59.7% de los encuestados compartía esa percepción, en junio del presente año aumentó a 70.1%.

En términos de simpatías políticas, el 84.3% de los encuestados identificados como sandinistas, confían en que el canal “nos sacará de la pobreza”. Igual opinión expresó el 44.8% de los encuestados que dicen ser opositores y el 55.3% de los registrados como independientes.

Migración y construcción del canal

Por otra parte, en una escala del 0 al 18, donde 0 es nada creíble y 18 es muy creíble, el mensaje relacionado al canal que registra el mayor índice de credibilidad (13.7) está relacionado a que el proyecto del Canal Interoceánico generará empleos. En menor escala le sigue que mejorará la economía familiar. Otros ejes como el daño al lago de Nicaragua registra 5.1 puntos de índice de credibilidad y traición a Sandino, 1.4 puntos, en dicha escala.

El 52.8% de los encuestados por M&R Consultores dijo estar dispuesto a emigrar, mientras que el 46.6% respondió que no.

A ese 52.8% le preguntaron: Si el proyecto de construcción del Canal Interoceánico se hace realidad, ¿mantiene su posición de emigrar? El 54% sostuvo su posición, mientras el 41.3% dice que no se iría. El 4.7% contestó que no sabe.

También consultó cuántos tienen familiares en el exterior, y 71.8% confirmó que tiene parientes residiendo fuera del país, sobre todo en Estados Unidos y Costa Rica. Al preguntarle a ese universo, si cree que sus familiares regresarían al país, en caso de concretarse el proyecto del Canal Interoceánico nicaragüense, la mayoría dijo que no (51.6%), mientras 20.2% valoró que sí podrían repatriarse.