•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las aproximadamente 365 familias que habitan en las cinco comarcas rurales de la comunidad El Menco, municipio de Buenos Aires, demandan a las autoridades competentes la aprobación definitiva del permiso de operaciones de la única ruta de transporte terrestre que resuelve su necesidad de movilización.

Su petición la elevan ante la presión que ejercen transportistas de rutas vecinas para que sea retirada de circulación la ruta El Menco-Rivas, algo que afectaría a los pobladores de las comunidades lejanas El Cerrito, La Bocana, Las Piedras, Isla y Santa Bárbara; sitios que hasta marzo del presente año llevaban 5 años sin servicio de transporte porque, tomando en cuenta el mal estado del camino, los dueños de las unidades decidieron no cubrir el territorio, según explicaron moradores consultados por El Nuevo Diario.

De acuerdo con Hugo García, propietario de la unidad, inició operaciones a solicitud de la población porque antes estaban obligados a caminar o a transbordar para llegar a sus destinos.

Explicó que trabajan con un permiso otorgado por la Alcaldía de Buenos Aires y el apoyo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, “para resolver la necesidad especialmente de los estudiantes que se trasladan a los centros escolares de Pica Pica, Belén y Rivas, sin embargo, estoy solicitando la concesión de la ruta porque hay otros transportistas que no quieren que opere, porque según ellos, les quitamos usuarios”, expuso.

Defienden ruta

Julián Antonio Solís, habitante de la comunidad La Aldea, a unos 15 kilómetros de la entrada a El Menco, ubicado en el kilómetro 86 sobre la Carretera Panamericana Sur, es uno de los que abogan para que la ruta El Menco-Rivas opere con permiso. Argumenta que “antes que no estaba esta unidad nos trasladamos en camiones en mal estado y gastábamos más de cien córdobas incluyendo la carga, ahora solamente se gastan 80 córdobas”.

“Era un problema cuando esperabas un bus, en la parada ubicada en la entrada de la comunidad, porque cuando vienen llenos no se detienen y ahora venimos desde nuestras viviendas cómodos sin arriesgar nuestras vidas en aquellos camiones viejos”, opinó David Cuéndiz, otro poblador.

La unidad a la espera de usuarios para retornar a su comunidad, se parquea a varias cuadras de la terminal de buses, lugar donde tiene asignado permiso de estacionarse.

Ruta requiere ser licitada

Francisco Cuéndiz, delegado departamental del MTI, dijo que el propietario de la unidad tiene un permiso que es respaldado en la demanda planteada por la población; al mismo tiempo, aclaró que para que la institución apruebe una concesión de la ruta es necesario someterlo a un proceso de licitación con un debido estudio de factibilidad.

“Este mismo caso se registra en la comunidad de Pueblo Nuevo Sur en San Juan del Sur, donde hay una unidad que funciona para resolver la necesidad que los estudiantes y comerciantes de la zona tienen de transportarse”, dijo el funcionario.

Algunos transportistas consultados que cubren la ruta Jinotepe-Rivas, Belén-Rivas, aseguran sentirse afectados, por el recorrido de la unidad El Menco–Rivas, porque les quita pasajeros.

 

Beneficio para escolares

La unidad realiza un viaje al día saliendo de El Menco a las 5:50 a.m., el cual llega a la ciudad de Rivas a las 7:00 a.m. Su retorno a El Menco está fijado diez a las 11:50 a.m.

Según Hugo García, dueño de la unidad, los estudiantes tienen una tarifa especial de C$10 desde El Menco hasta Rivas y de C$5 de Pica Pica-Rivas.

En el caso del resto de usuarios, Gabriel Zambrana, habitante de El Menco, dijo que también reconocen el beneficio del ahorro en pasajes porque ya no transbordan.

No obstante, considera necesario que opere formalmente para que la unidad haga uso de la terminal de buses y así evitarse el gasto en transporte hasta el mercado municipal de Rivas.