•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, afirmó ayer que en el primer semestre de 2013 han desarticulado 104 grupos delictivos que se dedicaban al abigeato y a asaltar en el campo, entre otras acciones fuera de la ley.

En este período se han “recuperado 1,288 semovientes, 15 vehículos, 46 armas” y se puso a la orden del juez a 367 sospechosos, agregó Granera en la exposición que realizó a miembros de la Comisión Nacional Ganadera, Conagan, en las instalaciones de Expica.

Pese a eso, dijo que la efectividad policial en casos de abigeato es la menor. Es decir, que este es el delito en el que se esclarecen menos casos.

"Sin embargo, ha venido incrementándose año con año el esclarecimiento de este tipo de delito y debemos reconocer el esfuerzo de ustedes (los ganaderos)… Esto va a mejorarse, porque el nuevo destacamento que abanderó el Presidente de la República para la seguridad fronteriza, va a sumarse al destacamento de la seguridad en el campo", expresó.

Según la jefa policial, los municipios más afectados por el abigeato son El Rama, Matagalpa, Siuna, Bonanza y Rosita.

Luego de la presentación de Granera, en la que comparó la situación de Nicaragua con la de los demás países del istmo, destacando los esfuerzos de la institución que dirige, los ganaderos plantearon sus inquietudes.

“Veo poco patrullaje en las fincas, pese a que nosotros pagamos (para que se haga)”, dijo el ganadero Freddy Torres.

Después de Torres tomaron la palabra otros cinco miembros de Conagan.  Granera prometió darles respuesta a sus inquietudes. 

 

Granera responde a denuncia de jóvenes

Al ser consultada por los periodistas sobre las denuncias que interpusieron unos 14 jóvenes, víctimas de lesiones y robo el pasado 22 de junio, cuando participaban en la protesta de los adultos mayores en las afueras del Instituto de Seguridad Social (INSS), la jefa de la Policía Nacional dijo que "por decisión de los jóvenes, la denuncia fue puesta en la Fiscalía General de la República, y solicitaron a esa institución hermana, una investigación autónoma".

"Una vez que una investigación pasa o está en manos de la Fiscalía General de la República, esta se convierte en el órgano rector de la investigación, y la Policía Nacional es un órgano auxiliar, que cumple las diligencias investigativas que la Fiscalía le orienta", explicó la primera comisionada Aminta Granera.

"Sí hemos recibido y sí hemos respondido varias diligencias investigativas que nos ha enviado la Fiscalía, pero no me compete a mí hacer ningún comentario acerca de ello. Comprendo la insistencia de algunos medios, pero tenemos que esperar que una vez finalizada la investigación, la Fiscalía General de la República se pronuncie sobre este caso", respondió Granera.