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Tras culminar la quinta edición de la feria internacional LAC Flavors en Granada, la agencia estatal de atracción de inversiones, ProNicaragua, salió a la “caza” con un grupo de 20 inversionistas que participaron en las ruedas de negocios y que podrían interesarse y establecerse en el país.

“Para mañana (hoy sábado) organizamos una agenda especial para empresas con potencial de inversión en el país, las seleccionamos, por el tipo de productos que ofrecen en los mercados internacionales y por sus estadísticas de inversiones en otros países", dijo la directora de promoción de inversiones en ProNicaragua, Vinnitsa Leyton.

Los inversionistas representan a empresas que están vinculadas al procesamiento y cultivo de alimentos como frutas y vegetales. Los empresarios harán un recorrido por los municipios de Granada, San Marcos y Carazo, donde visitarán empresas nicaragüenses que trabajan en el sector alimenticio.

Importantes cadenas

Los empresarios representan a importantes cadenas de distribución de productos en países como Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador.

“Este evento internacional nos ha arrojado información que los mercados internacionales están demandando frutas frescas como melones, piñas, bananos y estamos buscando cómo atraer empresas competitivas para que nos ayuden a competir en los mercados internacionales", explicó Leyton.

Como parte del encuentro internacional LAC Flavors el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, también realizó una presentación de las oportunidades de inversión a unos 40 empresarios representantes de cadenas internacionales que asistieron al evento.

Compradores satisfechos

El gerente de proveeduría para ingredientes de H.E.B. Grocery Co., Guilebaldo Elizondo, dijo sentirse satisfecho con los proveedores que encontró en LAC Flavors 2013 y en especial con los empresarios nicaragüenses.

“Hay una gama de productos y empresas en Nicaragua que tienen un gran potencial, con una oferta variada de productos frescos. Y lo que más me impresiona es el afán de los exportadores nicaragüenses en realizar sus mejores esfuerzos por querer exportar a mercados como Estados Unidos y México", agregó Elizondo.

H.E.B. Grocery Co., es una empresa que mueve en productos unos US$20 mil millones anuales al mercado estadounidense, mexicano.

Por su parte, Anabella Ruiz de Freeman, coordinadora de Walmart para el desarrollo de proveedores en Centroamérica dijo que, entre las empresas nicaragüenses con las que sostuvieron encuentros hay productos “muy interesantes” que pueden cubrir los nichos de mercados de Walmart.

“Nos vamos satisfechos porque encontramos proveedores con muy alta calidad en sus productos, exportadores con mucha experiencia, con productos innovadores y empaques muy atractivos", comentó Ruiz.

Otro de los asistentes al evento que mostró sus satisfacción fue el gerente de CIA Fru & VER Madrid S.L, Ivan Carrasco Gómez, empresa que comercializa principalmente frutas en España, Francia y Holanda.

Carrasco dijo que su empresa se interesó en productos como melones, sandías, mangos piñas, tubérculos y sobre todo, llamó mucho la atención las pitahayas nicaragüenses. Esta empresa mueve unos 45 millones de kilos de frutas anualmente a los países antes mencionados y prevén podrían importar de Nicaragua un envío aéreo semanal de frutas.

 

Frutas y verduras

Walmart es una cadena con presencia en 27 países, con 600 tiendas en Centroamérica y manejan formatos de supermercados, hipermercados, bodegas y tiendas de descuentos. Entre los productos que llamaron la atención de Walmart están las conservas, frutas y verduras como los aguacates.