•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El economista y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz Sequeira, explicó ayer que el Gobierno ha entendido que "hay que responder a la inmediatez pero también ver por los problemas de futuro" y por eso ha salido bien evaluado en los últimos sondeos de opinión.

"La relación del Gobierno con el sector privado está enfocada desde la base del crecimiento con perspectiva de futuro, pero a la misma vez comprando tiempo con la población a través de beneficios con programas sociales" indicó.

Buscan esperanza

El economista señaló que la encuesta de M&R Consultores demuestra que la población busca "una esperanza".

"El principal problema según la población es el tema del empleo, y en ese sentido con el tema del Gran Canal se demuestra que la gente espera que el proyecto genere mayor desarrollo para el país", manifestó.

Según Cruz Sequeira, las encuestas evidencian que el Gobierno ha recibido en los últimos años el apoyo del sector que se define como "independiente".

Población quiere diálogo

Asimismo, mencionó que existen cambios de conducta de los nicaragüenses, porque la población "no quiere confrontación y está pidiendo diálogo".

"La gente percibe beneficios directos con los programas sociales, quizás sea una minoría pero se ha vuelto aspirante porque muchos esperan también poder recibir esos apoyos", dijo.

La encuesta

Cruz Sequeira participó en la presentación de la última encuesta de M&R Consultores, realizada entre el 21 de junio al 4 de julio de este año, la cual reveló que el 63.3% aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega.

En ese sentido, mencionó que la encuesta señala que la mayoría de la población pide que el sector empresarial negocie con el Gobierno para lograr el desarrollo.

Incluso, los encuestados por M&R Consultores señalaron que la oposición debe aportar y negociar para buscar el crecimiento económico necesario para la generación de empleos.

País va creciendo

El economista comentó que la cooperación venezolana, que está fuera del Presupuesto General de la República, le permite al Gobierno atender los problemas a corto plazo.

“En ese sentido se ha logrado conciliar al Fondo Monetario Internacional con la cooperación de Venezuela”, declaró.

Durante su exposición presentó datos históricos del Producto Interno Bruto, PIB, de Nicaragua en los últimos 50 años.

"Por 22 años el crecimiento del país estuvo estancado o fue negativo. Incluso del 2001 al 2007 el crecimiento ni siquiera igualó al que tuvo el país en 1950, mientras ahora la economía va creciendo", expresó.

Para el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, uno de los logros del Gobierno ha sido “reconciliar crecimiento con programas sociales”.