•   Bonanza y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres personas fueron asesinadas a balazos en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte, entre ellos el periodista Edilberto José Saavedra Olivas, de 38 años, exrelacionista publico del Hospital “Manolo Morales”, de Managua.

El sangriento hecho fue informado a El Nuevo Diario por el comisionado Ernesto José Requenes, segundo jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

El jefe policial precisó que el hecho ocurrió aproximadamente 3 kilómetros al norte de Bonanza, sobre la vía hacia la comunidad Vesubio, cuando las víctimas identificadas como Edgar José Estrada Mejía, de 53 años, originario de Granada; Ángel del Socorro Salguera Aráuz, originario de Jinotega, que junto con Saavedra Olivas se dirigían, aparentemente a pie, en compañía de Jesly Adán Bravo Acosta, a comprar 18 onzas de oro, cuando fueron sorprendidos a balazos desde el interior de una camioneta. Se cree que Bravo Acosta escapó a los disparos.

Ellos junto con Saavedra Olivas se dirigían, aparentemente a pie, en compañía de Jesly Adán Bravo Acosta, a comprar 18 onzas de oro, cuando fueron sorprendidos a balazos desde el interior de una camioneta. Se cree que Bravo Acosta escapó a los disparos.

Saavedra, en los últimos dos años se dedicó al comercio de compra y venta de oro, luego de quedar en el desempleo. Egresó de la carrera de Comunicación Social de la  Universidad Centroamericana, UCA, en el 2000. Laboró por mucho tiempo en radio y televisión. También se desempeñó como divulgador del Hospital “Roberto Calderón” de Managua, en cuyo cargo se distinguió por facilitar el acceso de sus colegas a la fuente. 

Inician investigaciones

“El cuerpo de cada uno de ellos presenta entre 4 y 5 disparos de armas calibre corto, el móvil presumimos fue el robo”, refirió el jefe policial, tras señalar que apenas están iniciando las investigaciones.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Batallón Ecológico ejecutaron un amplio operativo en la zona para investigar el hecho y buscar pistas. 

Consternación en Bonanza

Entre las pertenencias recuperadas del cuerpo de Saavedra Olivas, quien presentaba cinco impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, está la cantidad de 42,300 córdobas, más 870 en billetes pequeños y un billete de dos dólares.

En Bonanza el triple crimen mantiene consternada a la población, y el miedo cunde entre los compradores de oro de este municipio minero. 

Fue por robarles

Familiares del periodista Saavedra, en Managua, dijeron que él salió de su casa en Bonanza a las 9:00 de la mañana de ayer junto a las otras víctimas, luego de recibir una llamada de una persona que le ofreció vender una cantidad grande de oro.

“Él (Saavedra) dijo que iba a ir a comprar una fuerte cantidad de oro, pero como no ajustaba solo con su dinero, le dijo a sus otros amigos (Salguera y Estrada), que se dedican también a comprar ese metal, para reunir todo el dinero. No sabemos quién era el vendedor, pero la Policía ya tiene el número telefónico desde el que lo llamaron. Los ladrones sabían que ellos llevaban bastante dinero”, manifestó Carmen Olivas, prima de Saavedra.

Desde el pasado 19 de julio solo entre el municipio de Rosita y Bonanza se reportan los asesinatos violentos de siete personas, cuyos autores se encuentran prófugos.

Vecinos lloran a periodista

En el barrio Villa Reconciliación donde habitaba el periodista Saavedra, sus vecinos no salían de su asombro tras conocer del deceso del comunicador.
“Siento que me dieron una estocada en el corazón. Él fue un buen vecino, amigo, y yo lo quería como un hijo más”, manifestó entre sollozos Pablo Montenegro, de 63 años, a quien había recomendado que le cuidara su vivienda.

“Él tenía diez días de haberse ido a Bonanza y como que presentía algo malo, porque me llamó diciendo que le fuera a dar una vuelta a la casa, donde estaba iniciando un pequeño negocio de juego de nintendo”, refirió Vicenta Castillo, familiar de Saavedra.
El colega dejó un niño de 12 años en la orfandad. Su cuerpo fue velado en el barrio “Jorge Dimitrov”, de Bonanza, y descansará en el cementerio de la localidad, de donde era originario.

 

Primeros hallazgos

Según investigaciones preliminares, en el lugar de la emboscada se encontraron dos motocicletas Génesis rojo con negro, una de ellas con placa GR-1110125, además una camioneta gris Hilux doble cabina con placas  M-200197, en la que se presume se movilizaban los asaltantes.