•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un centenar de jóvenes de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y de los 13 municipios que comprende el departamento de Chinandega, participarán los próximos 30 y 31 de julio, en esta ciudad, en el primer congreso multicultural de Nicaragua, para abrir un espacio de intercambio de enseñanza y aprendizaje, donde los asistentes fortalezcan sus derechos sexuales y reproductivos.

El evento será auspiciado por la Unión Europea y ejecutado por el consorcio de Organismos no Gubernamentales Horizont 3000, GVC, Chinantlán, Clínica Bilwi, Casa del Joven Voluntario y Acción Médica Cristiana, y se efectuará en el Hotel Los Volcanes, de Chinandega.

Los organismos dedicaron tres años para preparar a líderes naturales, que actualmente integran la red de promotoras y de promotores, como parte del proyecto “Fortalecer las capacidades de jóvenes y adolescentes en Chinandega y en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua”, para hacer vales sus derechos en salud sexual y salud reproductiva.

Es una oportunidad para que se propicie entre las y los participantes, un intercambio de experiencias y de inquietudes, adquirir herramientas para fortalecer la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, y enriquecer conocimientos acerca de la base jurídica de los derechos sexuales y reproductivos, DSR, situación de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y en jóvenes, y compartir los resultados de la promoción de los DSR.

Además, conocer sobre la disminución de la homofobia, el embarazo en las adolescentes y la violencia en el noviazgo, comunicación asertiva entre padres e hijos, así como el estigma y la discriminación.

El congreso se origina en un departamento donde existe una alta tasa de embarazos en adolescentes, VIH y sida y violencia doméstica, y donde se espera que los invitados especiales y tomadores de decisiones tengan una convivencia con un buen grupo de jóvenes, en su mayoría procedentes de las zonas rurales del país.

Durante el congreso, el diputado Carlos Emilio López, y Enrique Beteta, presidente de Concasida, abordarán temas relacionados con el alto porcentaje de embarazos en adolescentes, y con las cifras elevadas del VIH-SIDA en Chinandega.