•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Iglesia católica nicaragüense criticó de nuevo este sábado la práctica del aborto y de la eutanasia durante la celebración del Jubileo Nacional de los Laicos.

“El aborto y la eutanasia son prácticas abominables”, dice el mensaje de los jerarcas católicos, leído por monseñor Carlos Enrique Herrera, Obispo de Jinotega.

En el mensaje dado a conocer en la misa Campal concelebrada por cinco obispos, con la que concluyó el Jubileo Nacional de los Laicos, frente a la catedral de Managua, se pide a los católicos defender la vida desde el momento de la concepción.

“La vida debe ser defendida desde la concepción hasta la muerte natural”, refiere en otra de sus partes el extenso mensaje de los obispos nicaragüenses.

Monseñor Herrera recordó a los feligreses que es deber de los cristianos defender la vida en todas sus etapas, desde que el niño está en el vientre de la madre hasta su final en la vejez.

Los obispos nicaragüenses también consideran que la manipulación genética “es igual de criminal” que el aborto y que la eutanasia, y por eso igualmente la criticaron con dureza.

No hay que aplastar al débil ni al pobre

Los obispos de de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, CEN, criticaron a aquellos que valiéndose de su posición económica, política o social, pasan sobre el más desvalido.

“Siempre el poderoso encuentra excusas para maltratar al más débil, al más pequeño”, expresó monseñor Carlos Herrera, citando el mensaje episcopal.

Finalmente, los jerarcas católicos llamaron a la unidad de todos los cristianos, y a cuidar especialmente de los niños y de los más indefensos.

Monseñor Herrera recordó la sentencia bíblica donde se dice que quien hace caer en pecado a un niño más le valdría que lo introduzcan al fondo del mar con una piedra atada al cuello.

El papel de los padres

Los pastores de la Iglesia católica exhortaron nuevamente a los padres de familia a ser formadores de valores éticos y morales de sus hijos en la familia.

Esos mismos valores deben ser practicados en las escuelas, en las comunidades, en los barrios por las instituciones gubernamentales y por otros poderes del Estado.

“Las instituciones deben estar al servicio de las familias, de la sociedad y del pueblo nicaragüense”, afirmaron los obispos nicaragüenses.

¿Qué es el jubileo?

Jubileo proviene de la palabra hebrea “yobel”. En 2013, la Iglesia católica nicaragüense celebra su Jubileo o Año Santo, por estar cumpliendo su primer centenario de haber sido declarada por la Santa Sede como provincia eclesial.