•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Central Sandinista de Trabajadores, CST, que dirige el sindicalista Roberto González, se reunirá con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, FMI, para discutir sobre algunos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de una eventual reforma a la Ley Seguridad Social.

Roberto González, líder de esa agrupación sindical, señaló que ellos no están de acuerdo con que se aumente la edad y el número de cotizaciones para jubilarse, y así se lo harán saber al FMI, el cual, según ellos, es el principal promotor de esta reforma.

“Nosotros nos estaremos reuniendo con los funcionarios del Fondo Monetario, a quienes les estaremos presentando nuestro planteamiento, nuestra propuesta”, manifestó González ante más de 500 miembros de esa organización sindical, y a quienes les pidió su aprobación para asistir a esa reunión. Señaló que los miembros de la CST no permitirán que se les cercene conquistas que han costado mucha sangre de los nicaragüenses.

Gobierno propondrá diálogo

“Tengo entendido que a inicios de mes (agosto), el gobierno propondrá a todos los sectores económicos del país, iniciar un diálogo nacional en torno a la reforma a la seguridad social”, explicó Roberto González.

Señaló que una futura reforma a la seguridad social debe incluir aspectos importantes, como el fortalecimiento financiero de la institución y el crecimiento de los afiliados a la seguridad social. El 5 y el 6 de agosto estará en Managua el nuevo jefe de misión del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, quien llegará acompañado por el subdirector para el Hemisferio Occidental, Miguel Savastano.

Gajdeczka, de origen polaco, se estará reuniendo con empresarios privados y funcionarios de Gobierno, y en dichas reuniones hablará del tema de la reforma a la seguridad social, del tratamiento al sector eléctrico, de las finanzas públicas y de la deuda externa.

Gajdeczka tiene amplia experiencia en el trabajo del organismo internacional en los países de América Latina. Actualmente es jefe de la división del FMI para Centroamérica y el Caribe.