•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir del 17 de Octubre entra en vigencia el Convenio 189, sobre el trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, el cual fue considerado por la representante nacional de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, como un avance importante de Nicaragua en materia de derechos laborales.

Durante el “Coloquio e Intercambio entre trabajadoras, para la Implementación del Convenio 189 OIT”, Bertha Rosa Guerra, oficial nacional de OIT, indicó que este es el primer convenio que trata sobre los derechos del sector del servicio del hogar, que en la región latinoamericana se calculan 16 millones y en nuestro país al menos son 300 mil en la rama de la economía denominada servicios sociales y comunitarios. Nuestro país fue el primero en ratificar el Convenio 189.

“Cuando se presentó el Convenio ya había en Nicaragua condiciones para que fuera el primer país en Centroamérica en ratificar el convenio 189”, dijo agregando que ya se había establecido una edad mínima para laborar, protección para estos y la inclusión de este sector a la seguridad social.

Ella valoró que cuando entre en vigencia el convenio lo más difícil no será tanto la adecuación a nuestra legislación, sino hacer el cambio de mentalidad social que subvalora la labor de este sector.

Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, MEC, señaló que el país en los últimos meses ha estado muy convulsionado con diferentes temas, quedando es espera la discusión del Convenio 189.

“Por eso nos hemos reunida tres organizaciones como el Comité de Mujeres Sindicalistas, la Asociación de Trabajadoras Domésticas, Astrodomes, y el MEC, para definir una estrategia para que la Asamblea Nacional adecúe nuestras leyes al compromiso asumido”, comentó Ramos, indicando que solicitarán al Consejo Superior de la Empresa Privada un dialogo para para llegar a acuerdos y hacer propuestas concertadas ante la Asamblea Nacional.

Ileana Morales Valle, promotora y coordinadora de Astrodomes en Nicaragua,, expresó que el servicio doméstico cada vez es más reconocido e incluso en Costa Rica se admite la importancia de este, realizado principalmente por mano nicaragüense en tareas del hogar, la agricultura y la construcción.

Comentó que en Costa Rica hay entre 80 y 90 mil trabajadoras del servicio del hogar y a diferencia de Nicaragua, allá aún no se ratifica el Convenio 189. Algo que impulsa Astrodomes es que se implemente y para ello hacemos coordinaciones dirigidos al reconocimiento de los derechos laborales.