•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos cuatro personas han muerto de forma violenta y otras tres han resultado heridas en las últimas horas, en la zona del Triángulo Minero y Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, incluyendo dos mujeres, una de ellas violada y asesinada atrozmente en Siuna, situación que tiene preocupados a los pobladores.

Según los reportes preliminares, una familia fue masacrada en el sector de Kingkura, 25 kilómetros suroeste de Alamikamba, municipio de Prinzapolka.

Las víctimas son Cándido Ismael Sáenz, de 50 años, y su hijo Deyling Sáenz Castillo, de 16; mientras William Sáenz Castillo, de 24 años, e Ismael Sáenz Castillo, de 15, resultaron gravemente heridos.

Isabel Wilson, Directora del Hospital de Prinzapolka, confirmó a El Nuevo Diario que la tarde del sábado recibieron a los hermanos Sáenz Castillo, quienes presentaban varias heridas por armas de fuego, por lo que decidieron trasladarlos a Siuna por su estado delicado.

Según las primeras investigaciones, la familia Sáenz Castillo tenía problemas de propiedad, por lo que las autoridades no descartan que ese sea el móvil de la masacre.

Sin embargo, una guardia operativa de fuerzas conjuntas de la Policía Nacional y del Batallón Ecológico permanecía rastreando la zona donde ocurrió la masacre.

La noche del sábado también fue herido por arma de fuego Nicolás Estrada, en la comarca Hormiguero. Estrada se recupera en el Hospital de Siuna.

De la ola de asesinatos que reina en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, no escapan las mujeres. Ayer en Siuna, en el sector del barrio Potosí, fue encontrado el cadáver de Reyna Díaz Duarte.

Aparentemente, Díaz Duarte fue violada y luego asesinada. Hasta el cierre de esta edición, la Policía Nacional se encontraba en la escena del crimen.

Mientras ayer, en Rosita, familiares y amigos le daban e ultimo adiós a la señora Natalia Moreno, quien murió la noche del viernes a manos de varios criminales, cuando era asaltada en plena vía pública.

Los asesinatos en los municipios del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú suman ya 16, ocurridos del 15 de julio a la fecha, incluyendo el hecho en el que perdió la vida el periodista Edilberto José Saavedra Olivas, de 38 años, quien fuera relacionista público del Hospital “Manolo Morales”, de Managua, y dos de sus amigos, cuando se disponían a comprar oro en una zona rural de Bonanza.

Piden más puestos militares

“Ya no podemos pedir refuerzo policial, la Policía ha sido incapaz de darnos seguridad en la zona, pedimos al general Julio César Avilés, que pongan mas puestos militares en las vías, para que acaben con los delincuentes”, refirió Carlos Saavedra, habitante del empalme de Alamikamba, en la vía Siuna–Rosita.

Un investigado

Ante los últimos acontecimientos que han provocado gran consternación entre los lugareños de Bonanza y del resto de la zona, el comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, aseguró que han avanzado sustancialmente en las investigaciones, tras agregar que tienen a una persona bajo investigación, cuyo nombre es Yesli Acosta, quien fue víctima también de los delincuentes, pero sobrevivió al ataque.

Acosta era el que conocía el lugar adonde el periodista Edilberto Saavedra Olivas y dos amigos se dirigían a comprar 18 onzas de oro.

El jefe policial dijo que en su momento brindarán los detalles de las investigaciones, mientras pobladores piden que se refuercen las unidades militares para llevar seguridad a la zona.