•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, en su último informe epidemiológico, señala que en lo que va del año los muertos por neumonía suman 123, lo cual indica que los fallecidos por esta causa se han reducido en comparación con el mismo período de 2012, cuando a esta fecha había 161 decesos.

El último informe epidemiológico del Minsa es el de la semana 28, cortado al 20 de julio, el cual indica que en comparación con el reporte de la semana 25 de este mismo año --que refleja 104 fallecidos por neumonía--, las víctimas mortales por esta causa aumentaron 57 entre ambas semanas.

El Minsa no tiene reportes anuales de muertes por neumonía, pero según un informe de la semana 47 de 2011 --la primera semana de diciembre--, ese año murieron más de 366 personas por dicha enfermedad.

El Departamento de Emergencia de Enfermedades Respiratorias, del Hospital Infantil “La Mascota”, se mantiene lleno de niños que llegan en brazos de sus madres con tos y cansancio, según observó este sábado un equipo de El Nuevo Diario, durante una visita a este centro médico.

En este lugar, donde el llanto de los niños es un eco constante, abundan las caras afligidas de mujeres y de uno que otro padre, mientras tres doctoras, atareadas, no paran de atender a los pacientes, a medida que llegan otros más y ya no hay sillas de espera vacías.

Maritza Somoza es una de las jóvenes madres que se encontraban caminando de un lado a otro, y arrullaba en sus brazos a su hija Nayeli, de ocho meses, quien desde hace cuatro días tiene fiebre y tos.

José Flores Castillo, de 24 años, también estaba a la espera con su hijo, José Miguel, de nueve meses, quien padece bronquitis, y llegó con una fiebre de más de 38 grados.

Flores recordó obligadamente a su primer hijo, el que hace dos años murió de una enfermedad respiratoria, luego de que, sin éxito, fue atendido en el Hospital Materno Infantil “Fernando Vélez Paiz”.

La doctora Karla Membreño, del Hospital “La Mascota”, explicó que las enfermedades que más atiende son sinusitis, bronquitis, gripe y neumonía, pues cuando a veces los niños llegan con síntomas de dengue, son remitidos a Emergencia para hacerles los exámenes correspondientes y tratarlos con más especialidad.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y de líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Principal causa de muerte

La neumonía es la principal causa de mortalidad en niños a nivel mundial, al representar el 18% de los 6.9 millones de fallecimientos, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

“Un niño muere de neumonía cada 25 segundos en el mundo, lo que representa 3,400 fallecimientos diarios”, declaró una portavoz de Unicef el año pasado.

La neumonía puede ser causada por enfermedades contra las que ya existen vacunas, como la rubéola y la tos ferina. Alrededor del 85% de los niños en el mundo están protegidos de estas enfermedades por las vacunas, pero el 15% restante son pobres y carecen de protección.

Hospital saturado

El Departamento de Emer-gencia de Enfermedades Respiratorias del Hospital Infantil “La Mascota”, se mantiene saturado de niños que llegan afectados por enfermedades respiratorias, en brazos de sus padres.